
12/02/2026
Las Junta de Gobierno Local ha acordado adherirse al denominado “Proyecto Nevermore” para apoyar la excelencia en la ciencia del clima y desarrollar modelos integrados para evaluar los impactos, riesgos y políticas de adaptación al cambio climático.
Este proyecto, que está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, tiene como objetivo de desarrollar modelos y herramientas para evaluar los impactos y riesgos del cambio climático, así como realizar nuevas herramientas digitales interactivas para que los ciudadanos y los responsables políticos aprendan sobre escenarios futuros y hagan que las políticas de mitigación y adaptación sean más efectivas.
Ésta es una iniciativa europea, con fuerte participación de la Región de Murcia, diseñada para potenciar la investigación climática y superar los enfoques aislados en la evaluación de riesgos del cambio climático.
La adhesión implica la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Totana, documento de referencia para establecer las pautas a seguir en la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la reducción del consumo energético municipal y por consiguiente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Está impulsado en la Región de Murcia por el Instituto de Fomento (INFO) y viene a ayudar a los municipios a cumplir con los objetivos 2030 del "Pacto de las Alcaldías" y busca romper con la evaluación "silo" (individualizada por sectores) para entender el cambio climático de manera integral.
Hasta el momento se viene trabajando con 14 municipios para identificar desafíos y crear planes de actuación energética y climática sostenible.
El proyecto es clave para la transición hacia un futuro más resiliente, abordando la urgencia de combatir el cambio climático con medidas concretas, especialmente a nivel municipal. El Ayuntamiento podrá acceder a múltiples beneficios como:
- Hacer notar su voz y situación en el municipio.
- Networking con otras regiones y municipios activos en un partenariado de 16 socios de diferentes nacionalidades.
- Tener visibilidad de su caso y municipio (en la página web de NEVERMORE, redes sociales, durante eventos y conferencias).
- Intercambiar las mejores prácticas con los diferentes Consejos Locales de partes interesadas y socios del proyecto.
Fuente: totana.es