14/06/2005
Más de una treintena de familias con hijos de 0 a 3 años de la diputación totanera de El Paretón-Cantareros, la más importante en superficie y población del municipio, se van a beneficiar del nuevo centro de conciliación de la vida laboral y familiar construido en un inmueble en desuso de las antiguas escuelas unitarias de esta pedanía.
El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, y el alcalde de Totana, Juan Morales, inauguraron ayer este nuevo servicio, cuyo acto contó con la asistencia de autoridades municipales como los concejales de Pedanías, Mujer, Servicios al Ciudadano y Servicios a la Ciudad, y representantes de la asociación de vecinos y la junta vecinal del Paretón.
Las obras de adecuación del edificio tienen un presupuesto que asciende a los 79.900 euros, de los que la Consejería de Presidencia ha aportado 59.900 euros a través del Instituto de la Mujer y el Consistorio totanero ha financiado los 19.000 euros restantes.
El consejero destacó la puesta en valor de estas instalaciones que se encontraban en desuso y subrayó las ventajas del nuevo servicio que permitirá liberar tiempo a las familias en general, y aumentar la disponibilidad de las mujeres para su incorporación al trabajo en particular.
Este servicio lo venía prestando hasta el momento de forma similar la Asociación de Vecinos gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene con la asociación de vecinos por importe de 1.145 euros al mes durante los doce meses del año para su mantenimiento y la contratación del personal laboral.
El nuevo centro de conciliación, que tiene una capacidad para 35 plazas frente a las 25 ofertadas hasta el momento, cuenta con un aula para las diferentes actividades y descanso, una sala polivalente, una cocina y un patio de juegos.
El servicio tendrá un horario de apertura desde las 6:30 hasta las 20:00 horas, y permitirá la entrada y salida de los niños en función del horario laboral de los padres en el ámbito rural, al tiempo que dará servicio durante los doce meses del año.
El consejero afirmó que con esta nueva instalación son ya 77 los centros y servicios de conciliación que existen en la Región y añadió que la creación de éstos se enmarca dentro de las subvenciones y ayudas que el Instituto de la Mujer otorga a los ayuntamientos y empresas.
Por su parte, el alcalde agradeció la colaboración del Gobierno regional para la puesta en marcha de este primer centro en el municipio e indicó que el precio oscila entre los 65 y 75 euros mensuales en función del horario normal o extra, aunque también se permiten las inscripciones únicamente a media jornada.