07/02/2007
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado por el presidente de la Delegación Territorial del Instituto para la Calidad Turística Española en la Región de Murcia, Jesús Pacheco, y el alcalde de Totana, Juan Morales, han entregado la placa de ‘Q’ de Calidad Turística al Hotel Executive Sport de Totana, ubicado en el polígono industrial "El Saladar" de esta localidad.
Al acto asistieron también los concejales del Gobierno municipal Juan Carrión, Domingo Martínez Segura y José Antonio Valverde Reina.
En el acto, Ruiz Abellán ha destacado que “durante 2006 ha habido un aumento en un 22 por ciento de los hoteles certificados en la Región de Murcia con respecto a 2005, y se prevé la certificación de unos cinco hoteles más durante 2007, lo que supondrá un aumento del 45 por ciento con respecto al año anterior”.
La Región de Murcia se ha convertido ya en un referente de calidad a nivel nacional, con 81 empresas certificadas con la ‘Q’ de Calidad Turística. El sector turístico se halla inmerso en la actualidad en una etapa de profundo cambio, en este panorama cada vez más competitivo mantenernos y crecer implica satisfacer a este visitante y cliente, para lo que hay que “hacer las cosas bien, siempre”, ha sostenido Ruiz Abellán.
En este sentido, ha continuado el consejero, “se hace imprescindible hablar de Calidad, como respuesta al mercado, y como única vía de mantenimiento de la competitividad a largo plazo”. Para Ruiz Abellán, “el enfoque que es necesario practicar entiende la Calidad como la satisfacción del cliente, y afecta no sólo a la oferta turística (hoteles, restaurantes, guías turísticos, agencias de viaje, etcétera), sino a toda un área en su conjunto, con todo lo que implica”.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acusa al PSRM-PSOE de desacreditar los buenos resultados turísticos que ofrece el Ministerio. Según el informe de afluencia al aeropuerto de San Javier, la entrada de viajeros a la Región ha crecido en el pasado año un 16,7%. De enero a diciembre de 2006, la Comunidad ha recibido un total de 1.645.284 pasajeros, frente a los 1.400.000 de 2005. Este incremento coloca a Murcia en los primeros puestos de ranking nacional, ya que la variación interanual media de España se sitúa en el 6,4%.
Por otra parte, la Región de Murcia es una de las comunidades que registró un mayor crecimiento turístico internacional en el pasado año. Según los datos del Estudio de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), nuestra Región ha experimentado un incremento de un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior lo que demuestra que el crecimiento turístico en Murcia es “innegable” y “demostrable desde todos los puntos de vista”.
Para Ruiz Abellán, las críticas del PSOE al modelo turístico regional no se basan en argumentos sólidos y constituyen una nueva muestra de incongruencia, porque “los ayuntamientos socialistas colaboran en el modelo que desarrolla el Gobierno Regional para la mejora de la actividad turística”.
El titular de Turismo ha calificado las críticas del secretario de Industria y Turismo del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, sobre la política turística de la Región como otro reflejo “de la incongruencia y las contradicciones de su propio partido, cuando prácticamente todos los alcaldes socialistas participan en el modelo turístico que tiene la Región, junto con la Consejería”.
Ruiz Abellán ha pedido a Martínez Baños “que trabaje más sus argumentos, ya que el pasado mes de diciembre nos ofrecía otra rueda de prensa con idénticas acusaciones, las de facilitar información sesgada sobre la evolución del Turismo”.
El consejero le ha exigido que “no confunda más a la opinión pública, ya que los datos del Ministerio demuestran que la Región de Murcia lidera el crecimiento nacional de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en el sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, y de la Seguridad Social, la variación interanual del año 2006 ha sido en la Región de Murcia del 9,4%, frente al 5,2% de media, en el resto de España”.
Fuente: totana.es