07/02/2007
La Consejería de Agricultura y Agua mantiene el acuerdo alcanzado desde su primera reunión con el sector de la uva de mesa de indemnizar a los agricultores afectados con la misma cantidad que el Ministerio de Agricultura conceda.
El alcalde, Juan Morales, y concejales del Gobierno local se reúnen este viernes con responsables de la COAG-IR para explicarles la propuesta de la Consejería de Agricultura sobre este asunto.
La Consejería responde así a la organización COAG-IR, en el que afirma que la Administración regional se niega a poner en marcha medidas para los agricultores que sufrieron daños en sus producciones de uva de mesa a causa de las lluvias del pasado otoño.
La Consejería de Agricultura y Agua aclara que la legislación europea y nacional establece que los cultivos que pudiendo ser asegurados no lo han sido, no pueden ser subvencionados, y añade que en ningún momento se ha producido estancamiento ni discrepancias con el sector en cuanto a la puesta en marcha de las medidas que se aprobaron en la reunión con el Ministerio, en la que estuvieron presentes los representantes de COAG-IR, como negociadores de los agricultores.
Éstos mostraron su conformidad, según fuentes de la Consejería, con los acuerdos alcanzados, que resultaron ser: elaborar por parte del MAPA el Real Decreto para indemnizar a los agricultores que teniendo suscrito el seguro de uva de mesa no hubieran cobrado las primas por estar fuera del período de cobertura. Dichas indemnizaciones se cofinanciarán al 50 % entre el Ministerio y la Consejería.
Asimismo, en la citada reunión se contempló el plan fitosanitario para dicho cultivo, que COAG-IR consideró acertado. El grupo de trabajo para el estudio de mejora en el seguro de uva de mesa está convocado para mañana, dia 7.
Fuente: totana.es