30/01/2008
El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó con la unanimidad de todos los grupos municipales dos propuestas planteadas por las áreas de Juventud y la de Mujer e Igualdad de Oportunidades sobre la puesta en marcha en el municipio una campaña de información de riesgos juveniles y la adhesión del Consistorio a la Carta Europea para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la vida local, respectivamente.
En el caso de la propuesta planteada por la Concejalía de Juventud todos los representantes políticos municipales apoyaron la puesta en marcha de una campaña de información de riesgos juveniles destinada a establecer medidas para generar actitudes de vida saludable y de prevención ante los riesgos contra la salud entre este colectivo.
Así, Totana contará con una campaña destinada a informar a la población juvenil del municipio de los riesgos que para su salud pueden tener algunas prácticas o hábitos de consumo, tales como alcohol, drogas, piercing, tatuajes, etc.
Igualmente, la iniciativa de la Concejalía de Mujer e Igualdad para la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la vida local, fue aprobada por la totalidad de los plenarios por estar en consonancia con el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Totana y las directrices del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista también llevó al Pleno una moción para que se instara a la Consejería de Sanidad a reubicar en Totana los servicios de planificación y atención integral a la mujer que recibió una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular.
Dicho servicio debía desarrollarse, a juicio de los socialistas, como mínimo en las mismas condiciones en que se venían prestando hasta la puesta en marcha de las Unidades Ginecológicas de apoyo, más pensadas para la gestión de los recursos, que para mejorar la atención de las usuarias de dicho servicio.
Por ello, la enmienda a la totalidad sobre esta cuestión presentada por el Grupo Popular, que contó con los votos a favor de la mayoría popular y en contra de los miembros de los grupos municipales del PSOE e IU, incluyó la necesidad de instar a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la realización de un estudio sobre la atención sanitaria a las mujeres de Totana en cuanto a Planificación y Atención Integral se refiere, con el fin de medir la satisfacción y los resultados de la reestructuración del servicio.
Asimismo, se instará ante la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la realización de una campaña de divulgación de los servicios prestados por el Centro Comarcal de Planificación y Atención Integral a la Mujer.
Y, por último, estas dos acciones se complementarán con el desarrollo desde la Concejalía de Sanidad, y en colaboración con la Concejalía de la Mujer, de programas dirigidos a aumentar el nivel de información de las mujeres sobre la necesidad de acciones preventivas en el terreno de la planificación familiar.
Fuente: Ayuntamiento de Totana