Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santiago 2.025
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Socialista > Actualidad - Noticia PSOE

Actualidad - Noticia PSOE

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA SE QUERELLA CONTRA EL ALCALDE Y LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL POR PREVARICACION

(02/12/2004)

La adjudicación de obras “a dedo”, sin licitación ni publicidad induce a sospechar que el alcalde y concejales del PP incurrieron en actuaciones delictivas.

La adjudicación de obras “a dedo”, sin licitación ni publicidad induce a sospechar que el alcalde y concejales del PP incurrieron en actuaciones delictivas.

El Grupo Municipal Socialista de Totana ha interpuesto una querella criminal por prevaricación administrativa contra la corporación municipal de este Ayuntamiento. Dicha actuación está fundamentada en la adjudicación de obras con cargo a las arcas públicas por importe de 344.000 euros, eludiendo todo control administrativo y falsificando documentación pública.

La querella fue interpuesta el pasado 25 de noviembre de 2004 en el Juzgado de Instrucción de Totana, denunciando la adjudicación de forma directa o “a dedo”, sin publicidad ni licitación, de obras realizadas en el tramo de la N-340 a su paso por Totana. Dicha actuación no sólo se separa del procedimiento legalmente establecido, sino que va en contra de los intereses generales de los ciudadanos de Totana.

Adjudicación “a dedo” de redacción de proyectos

Una parte de los hechos se remontan a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Totana, celebrada el 28 de octubre de 2003, en la que, a propuesta del Concejal de Hacienda, se adoptó el acuerdo de adjudicar a una ingeniero técnico de obras públicas cuatro contratos por importe de 12.000 euros cada uno (48.000 euros en total) para redacción de 1 sólo proyecto dividido en 4 para poder adjudicarlos “a dedo”, relacionados con la misma obra. Estos 4 proyectos se refieren a: movimiento de tierras, pavimentación de la zona, encintar bordillos y aceras y señalizaciones de la misma en un tramo de la N-340 a su paso por Totana.

Para los querellantes no existe duda alguna de que el fraccionamiento y adjudicación individual de 4 contratos de una sola obra obedece a la voluntad de adjudicar a quien se quiera y no a quien licite más bajo con ahorro de dinero público, y evitar la publicidad para evitar la concurrencia de otros licitantes cuyas ofertas pudieran ser más beneficiosas para los intereses públicos.

Una de las consecuencias de esta adjudicación “a dedo” es que el coste total de la obra ascienda a 344.000 euros, cuando obras de similares características han costado muchísimo menos. Como ejemplo se puede citar la realización de una rotonda en la misma vía en época del gobierno socialista, que no alcanzó los 60.000 euros.


Dicha actuación contradice la Ley de Contratos de la Administración del Estado (RD 2/2000, art. 201), que establece la prohibición legal de acudir a la vía de contratación directa para contratos que superen los 12.000 euros de cuantía. También prohíbe en su art. 68 “el fraccionamiento de un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda”.

Para el Grupo Municipal Socialista no existe duda de que, premeditadamente, la Corporación fraccionó los contratos con la finalidad de sortear la norma, evitando las garantías que aseguran el buen fin del dinero público. Tal como reza la querella “al adjudicar en el mismo día a la misma persona se consigue la más burda e ingenua de las perversiones de la ley”.

Los querellantes señalan que la actuación es tanto más sospechosa a tenor de que el Ayuntamiento de Totana tiene en plantilla dos ingenieros técnicos de obras públicas, plenamente capacitados para la redacción del proyecto, por lo que no es comprensible que prefiera acudir al mercado.

Adjudicación “a dedo” de ejecución de las obras

Idénticas argucias a las de redacción del proyecto empleó la Corporación Municipal en la contratación de suministro y ejecución de obra, pues a pesar de que los artículos 182 y 141 de la mencionada norma prohíben contratar sin licitación suministros cuando se superen los 30 mil euros y obras superiores a 60 mil euros, nuevamente se fragmentaron ambas actuaciones para no superar dichos topes.

En este caso, el Alcalde dictó Resoluciones el 17 de noviembre del 2003 adjudicando, también “a dedo” y siempre rozando el límite de la cuantía permitida las obras y suministros a dos empresas. Dicha actuación ha sido calificada por los representantes del PSOE, en su condición de querellantes, como fraude de ley y acusan al máximo responsable del municipio de absoluta falta de escrúpulos en el manejo de dinero público.

Para colmo de despropósitos, las adjudicaciones de suministro y obras se realizaron “a ciegas” a las empresas beneficiarias, pues el proyecto técnico no fue aprobado por la Corporación hasta el 24 de noviembre, es decir, 7 días después de dicha adjudicación. Esto hace sospechar que la contratación pudo ser pura ficción.


Por si lo mencionado no fuera suficiente, las acciones delictivas concluyeron con la adjudicación, también “a dedo”, de la dirección de las obras por decisión personal del Alcalde.

El Grupo Municipal Socialista acusa también al Alcalde de Totana de falsificación de documento público, puesto que según está demostrado mediante Acta Notarial, dichas obras certificadas como finalizadas hace más de un año no han sido ni siquiera iniciadas.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información