Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Socialista > Actualidad - Noticia PSOE
(30/06/2004)
EL PARTIDO SOCIALISTA CALIFICA EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA, COMO CONTRADICTORIO , INCOHERENTE Y VIRTUAL ENTRE LO QUE DIJO EL PARTIDO POPULAR Y LO QUE HACE.
El partido popular sube los impuestos en un 10%, el agua en un 14%, y el endeudamiento bancario entre 1.300 y 2.000 millones de pesetas. Así como la venta de suelo municipal por importe de 2.100.000 euros.
Martínez Baños, hizo referencia a que uno de los mensajes que más utilizó el Partido Popular en campaña electoral, era que el anterior gobierno se había endeudado, había derrochado, que se había gastado dinero en personal, y que habíamos enajenado propiedades municipales étc.
Ante este mensaje reiterado del Partido Popular, nos encontramos con el primer presupuesto que realiza el Partido Popular que incrementa el gasto un 30% respecto al año pasado, que incrementa el gasto de personal de un 12% más, y que además prevee un endeudamiento de entre 1.300 millones y 2.000 millones de pesetas en préstamos bancarios. Por tanto Martínez Baños también califica de incoherente el presupuesto y dijó que en cuatro años que tuvo Martínez Baños la responsabilidad de gobernar no se adquirió tanta deuda como en un año del Partido Popular, puntualizó.
Martínez Baños, añadió que su sorpresa es que dicho presupuesto, también prevee enajenación de suelo por importe de 2.100.000 euros, y explicó que en tan solo un año, van a vender más suelo que nosotros vendimos en cuatro años anteriores.
Por tanto, el Partido Popular tiene que explicarle a sus votantes y ciudadanos en general, como dijeron unas cosas y ahora hacen totalmente lo contrario.
El secretario general de los socialistas, apuntó que es un presupuesto virtual, porque se han determinado los gastos que necesita el ayuntamiento y en función de ellos se han adjudicado los ingresos, pero señaló que de una forma virtual puesto que los ingresos no corresponden para nada con la realidad. Y adelantó, que a 31 de diciembre el ayuntamiento de Totana, va a tener un déficit presupuestario increíble.
Así mismo, destacó, el incremento brutal de la fiscalidad, es decir en impuestos y tasas, en algunos casos crece por encima del 500%, es un incremento disparatado, incrementándose el recibo de la contribución en un 10% más, y las tarifas del agua en un 14%.
Por último, Martínez Baños hizo mención a la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana del año 2.002, por las razones que expone: explicando que la liquidación se dejó terminada en mayo de 2.003 y el Partido popular en diciembre de 2.003 la rectifico, por tanto Alfonso Martínez Baños, se pregunta porque la rectificaron, la explicación añade, es que la Auditoría tenía que dar un resultado y para que diera ese resultado había que rectificar la liquidación del presupuesto del 2.002, lo que hicieron fue introducir una serie de trampas para que diera los resultados que querían, esta circunstancia tiene como consecuencia, que anularon recibos que tenía Asirec (empresa de recaudación) recibos de difícil cobro, por importe de más de 700.000 euros, por tanto existió trato discriminatorio entre los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos de forma voluntaria sobre los ciudadanos que los hubieran pagado en periodo ejecutivo (reclamando esos pagos), por tanto esos recibos por valor de 700.000 euros, se anularon y no se cobraron, dejando de recaudar miles de euros.
Alfonso Martínez Baños, añadió que su Partido a partir de estos momentos se reserva tanto para el presupuesto, como para la cuenta general del ayuntamiento de totana de 2.002 las acciones que consideren oportunas en cuanto a la impugnación de lo uno y de lo otro.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.