Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Socialista > Actualidad - Noticia PSOE
(25/01/2005)
Los concejales del PP de Totana declaran esta mañana como imputados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos.
Los concejales del PP de Totana declaran esta mañana como imputados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos.
El Secretario de Política Industrial del PSRM, Alfonso Martínez, considera que el Portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, “sólo pretende tender una “cortina de humo” para desviar la atención informativa sobre la comparecencia mañana martes en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana del equipo de gobierno del PP de esta localidad, con el alcalde a la cabeza”. Está previsto que a las 10 de la mañana declaren como imputados por la querella presentada por el Grupo Municipal Socialista de Totana, y admitida a trámite por el mencionado Juzgado, en la que se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos.
Baños ha señalado que la sentencia a la que hace referencia el portavoz del PP fue dictada en el año 2002, realizando una aclaración posterior en julio del 2004, por lo que parece extraño que sea presentada con tanto “bombo y platillo” en estos momentos, más aún teniendo en cuenta que no existe en dicho fallo ninguna medida condenatoria, ni mencione perjuicio para las arcas municipales o cualquier devolución de dinero al Ayuntamiento de Totana.
La sentencia sólo indica que se utilizó un procedimiento inadecuado en las contrataciones realizadas, pero en modo alguno plantea la legitimidad del ayuntamiento para efectuarlas. De hecho, tales contratados siguieron estándolo en años posteriores de forma normal, quedando dicha contratación reflejada en los presupuestos municipales correspondientes. “Es el mismo procedimiento que se ha seguido en la actual legislatura para contratar a personal de confianza”, añade.
Por otra parte, el responsable de industria del PSOE, ha señalado que “los concejales del PP que han votado un acuerdo para exigirme que devuelva el salario de estos trabajadores, pueden haber incurrido en un presunto delito de prevaricación, pues son plenamente conscientes de que este acuerdo es injusto y de que no se ha producido ningún perjuicio para las arcas del Ayuntamiento. Por ello, es probable que en los próximos días emprenda acciones judiciales contra ellos”.
Baños añade que “el PP no puede recurrir a mentiras para tapar sus propios errores, pues los funcionarios contratados siempre cobraron lo establecido por la Administración con cargo a la consignación presupuestaria establecida en los acuerdos de Pleno del Ayuntamiento”.
Para Baños, “lo grave de esta situación, es que el PP trate de distraer con un asunto menor las actuaciones absolutamente irregulares, y presuntamente delictivas en su gestión, de las que tendrán que dar cuenta mañana ante el Juez titular del Juzgado nº 2 de Instrucción de Totana”, ha concluido.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.