Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Socialista > Actualidad - Noticia PSOE
(03/03/2005)
Cuando comenzaron las obras el proyecto ni siquiera estaba terminado.
Cuando comenzaron las obras el proyecto ni siquiera estaba terminado.
El Concejal de Urbanismo ha reconocido que las obras de la Plaza de la Constitución se comenzaron sin disponer del obligado permiso de la Comunidad Autónoma, en concreto de la Dirección General de Cultura.
Este permiso es obligado según establece la Ley del Patrimonio Histórico Español, al estar la Iglesia de Santiago y su entorno declarados Bien de Interés Cultural desde febrero del año 1993.
Al inicio de las obras el PSOE tuvo la sospecha de que no se había pedido el correspondiente permiso, por ello presentó sendas preguntas los días 20 y 26 de octubre.
El permiso fue concedido por la Dirección General de Cultura el día 18 de noviembre, es decir un mes después de estar iniciadas las obras.
El PSOE, ha podido saber que al inicio de las obras ni siquiera el proyecto estaba realizado, ya que los técnicos municipales no comparten las soluciones propuestas por el Concejal de Urbanismo y el Concejal de Servicios a la Ciudad.
El PSOE entiende que se trata de un hecho grave, ya que se supone que los responsables políticos han de cumplir la Ley rigurosamente, y máxime cuando se trata del Concejal de Urbanismo que tiene la responsabilidad de obligar su cumplimiento a los vecinos que decidan edificar en sus propiedades.
Cada día el concejal instruye expedientes disciplinarios y sanciona a vecinos por comenzar obras sin la correspondiente licencia o permiso, ante los hechos que han sido probados debería reflexionar sobre su legitimidad para seguir haciendo esta tarea.
No se trata de un hecho aislado, un comportamiento similar hubo en las obras de recuperación del huerto del Santuario de la Santa por parte del anterior Concejal de Urbanismo del PP, y ya en esta legislatura en otra pequeña obra realizada junto a una de las fachadas de la Iglesia de Santiago, que igualmente el PSOE preguntó por los correspondientes permisos de la Dirección General de Cultura hace meses, sin que hasta la fecha se nos haya respondido.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.