Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Recursos Humanos > Actualidad > EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SE AHORRARÁ 250.000 EUROS AL AÑO EN PAGOS DE NÓMINAS A CONCEJALES Y PERSONAL EVENTUAL RESPECTO A LA ANTERIOR LEGISLATURA

Recursos Humanos

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SE AHORRARÁ 250.000 EUROS AL AÑO EN PAGOS DE NÓMINAS A CONCEJALES Y PERSONAL EVENTUAL RESPECTO A LA ANTERIOR LEGISLATURA

(06/07/2011) imprimir

Haz Click para ver el video

El Ayuntamiento de Totana se ahorrará más de 250.000 euros al año en pagos de nóminas a concejales y personal eventual respecto a la anterior legislatura, que se sumarán a los 210.000 euros que se reducirán cada año en partidas relacionadas con los gastos de publicidad y propaganda, dietas y gastos de representación y locomoción, entre otras.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el portavoz del Gobierno municipal, David Amorós, presentaron algunas de las medidas que ya están en funcionamiento en las últimas semanas y anunciaron otras que se están preparando dentro del Plan Básico de Austeridad y Saneamiento Económico-Financiero que se presentará a mediados del verano.

Esta reducción afecta al número de concejales liberados entre dedicación exclusiva y parcial que pasa de 8 de la anterior legislatura a 3,5; y al personal de confianza que pasa de 6 a 4, además, en este caso, con una “rebaja ostensible salarial que en algunos casos es superior a los 600 euros de media”.

De esta manera, existirán dos concejales con dedicación exclusiva –uno de ellos la alcaldesa- y otros tres con dedicación parcial.

El salario neto de la regidora municipal es de 2.934 euros, mientras que la concejala liberada (María José Baeza -Hacienda y Contratación, Fomento y Empleo, Promoción Empresarial, Sectores Productivos, Patrimonio, Suelo y Tramitación de Fondos-) cobrará sobre 1.800 euros netos y los tres ediles con dedicación parcial (Josefa María Sánchez -Atención Social y Educación-; María José Bedia -Infraestructuras y Servicios a la Ciudad-; y David Amorós -Presidencia, Recursos Humanos, Calidad y Modernización de la Administración Pública)- percibirán unos 1.000 euros netos.

Además, las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados se mantienen respecto a la anterior legislatura en el caso del pleno ordinario (230 euros), la junta local de gobierno (100 euros) y las comisiones informativas (30 euros); y se reducen las indemnizaciones por asistencia a pleno extraordinario (de 200 a 150 euros).

La aplicación de estas rebajas permitirá ahorrar una suma total de casi 500.000 euros anuales entre nóminas y otros gastos que vienen a dar respuesta a los compromisos electorales de hacer de la austeridad en el gasto el criterio prioritario en la administración municipal y reducir el número de cargos públicos liberados, puestos de libre designación y personal eventual.

El portavoz municipal explicó que las medidas de ajuste no sólo afectan a la reducción del número de concejales liberados y al personal eventual sino más bien a la rebaja salarial aplicada; y precisó que, de igual forma, desaparece la figura del director de área que existía.

También señaló que, con esta decisión, se han intentado rentabilizar al máximo los salarios dándoles más delegaciones a los ediles con dedicación exclusiva y parcial, y sobre todo después de haber bajado en dos el número de concejal del equipo de gobierno.

Esta medida ha llevado, por ejemplo, a la alcaldesa a asumir las delegaciones de Urbanismo, Turismo y Artesanía y a todos los concejales liberados a concentrar competencias y mayor carga en la gestión municipal.

Otras medidas de ajuste, según la alcaldesa, en las que se está trabajando en este primer mes de gobierno, son las referidas al plan de ahorro energético, telefonía, revisión de contratos de seguros, subvenciones para la celebración de fiestas en barrios y pedanías, y eliminación de alquileres en infraestructuras.

Pago a proveedores

Sánchez Ruiz comentó que con estas decisiones, la mayoría de las cuales son compromisos electorales, se pretende solventar en parte las tensiones de tesorería existentes para hacer frente al pago de nóminas a trabajadores y proveedores, para lo cual se va a elaborar un plan de cobro de facturas con cargo a los créditos ICO de la Administración central.

También reprochó las críticas de la oposición sobre la supuesta inacción del gobierno municipal en este primer mes con responsabilidad institucional y lamentó que ni siquiera se hayan respetado los cien días mínimos de cortesía política para la reestructuración y reorganización de las nuevas concejalías y servicios, y su funcionamiento.

Por otra parte, la regidora municipal informó que está pendiente de iniciar una ronda de encuentros con los miembros del nuevo Gobierno regional tras sus recientes nombramientos, entre los que destacó la cita con el presidente Ramón Luís Valcárcel el próximo día 13 de julio.

Por último, justificó la no celebración del pleno ordinario de junio porque administrativamente era imposible, dado que algunos grupos municipales ni siquiera han dado cuenta todavía de su configuración en las comisiones informativas.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información