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Igualdad

Un total de 42 nuevas usuarias fueron atendidas en el CAVI de Totana durante el primer semestre del año 2021

(16/08/2021) imprimir

70 nuevas personas se beneficiaron del servicio durante los doce meses del año 2020

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana informa que durante el primer semestre del año en curso, 2021, se han atendido a un total de 42 nuevas usuarias en el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) en este municipio; mientras que durante todo el año 2020 se beneficiaron del mismo 70 personas.

Desde la apertura del servicio en octubre del año 2008 se han atendido 955 expedientes de usuarias, cuya mayor incidencia de edad se encuentra entre los 26 y 50 años.

La lacra de la violencia de género sigue muy presente en la actualidad; y de hecho, los juzgados de la Región de Murcia recibieron en el primer semestre de este año, 1.491 denuncias por este tipo de agresiones, una media de 16 diarias.

Esta cifra sitúa a la Región como la comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género de toda España, con 19,7 casos por cada 10.000 mujeres.

El CAVI es un servicio puesto en marcha por la Dirección General de Política Social de la Región de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

La atención que se presta en el CAVI se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales (Social, jurídico y psicológico). El equipo profesional CAVI está formado por una una trabajadora social, una asesora jurídica y una psicóloga que proporcionan:

Asesoramiento social sobre los recursos más adecuados para la mujer y gestión de aquellos recursos económicos, de alojamiento, de protección, etcétera, en materia de violencia que procedan.

Asesoramiento jurídico acerca de todas las cuestiones, penales y civiles, laborales y administrativas, etc. relacionadas con el maltrato sufrido.

Asesoramiento psicológico. Apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal para la consecución del empoderamiento de la mujer como objetivo final de la intervención. Derivación, en su caso, de hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género, a un recurso específico de atención psicológica integral.

Los CAVI ofrecen una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato. El objetivo de este servicio es conseguir que las víctimas de violencia de género puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato. Para ir a un CAVI no es necesaria denuncia previa.

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Fotos: totana.es

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