Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Urbanismo > Actualidad > El Ayuntamiento solicita una subvención para rehabilitar la Casa del General Aznar dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP)

Urbanismo

El Ayuntamiento solicita una subvención para rehabilitar la Casa del General Aznar dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP)

(15/06/2022) imprimir

El Ayuntamiento de Totana pretende rehabilitar el edificio de la Casa del General Aznar, para lo que ha solicitado una subvención en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto total cuenta con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, de los que 1.380.395,51 euros serían financiados con cargo a este programa, que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional de las Comunidades Autónomas para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público; y los cerca de 600.000 restantes serían aportados por el Consistorio totanero.

Se trata de un edificio entre medianeras con fachada a la calle Vidal Abarca, ubicado en el casco antiguo de Totana, en la misma manzana que la casa consistorial. Cuenta con 3 plantas que abrazan dos patios interiores, en forma de ocho. La planta baja será destinada a zonas de exposiciones y las plantas primera y segunda a dependencias municipales.

El edificio se encuentra en mal estado, debido al desuso. En el patio ubicado al noroeste ha brotado la vegetación descontroladamente, de forma que, las raíces, junto con la humedad, han provocado el levantamiento del suelo y las baldosas hidráulicas de varias zonas en planta baja.

Respecto a la accesibilidad, cuenta con varios peldaños en el acceso y en dos habitaciones en planta primera. También carece de elementos que hagan accesibles las plantas primera y segunda. Todas las carpinterías están en mal estado y cuentan con vidrios simples. Además, varias de ellas están tapiadas.

Las cubiertas cuentan con vigas en mal estado, habiendo cedido una de las cubiertas inclinadas. Las instalaciones del edificio se encuentran en estado ruinoso, las tuberías de saneamiento están agrietadas y la instalación eléctrica carece de lo necesario para cumplir con la normativa vigente; y no existe climatización.

Las fachadas han perdido el color y el revestimiento, y se aprecia la humedad tanto en el zócalo del edificio, como en el interior de este.

Proyecto de rehabilitación

El proyecto presentado al PIREP contempla eliminar la vegetación de los patios y sus raíces, a la vez que las humedades, gracias a la sustitución del solado actual por un sistema cáviti o similar, por donde pasará la nueva red de saneamiento. A su vez, se conserva parte de las baldosas hidráulicas actuales del edificio.

Se crean rampas en el acceso y en planta primera, y se instala un ascensor en el patio noroeste, para comunicar las tres plantas.

Las carpinterías se sustituyen por otras de madera, manteniendo la estética del edificio, y vidrios bajo-emisivos, mejorando las prestaciones de las actuales y disminuyendo su transmitancia térmica. Además, se abren huecos nuevos y se recuperan los huecos tapiados.

Además, se instalan equipos de aerotermia para la climatización de todo el edificio, se mejoran todas las instalaciones (saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad) y se ubica una instalación fotovoltaica en el faldón sureste de la cubierta del volumen central.

Se aíslan todas las cubiertas por el exterior, sustituyendo las vigas que se encuentren en mal estado. A su vez, la cubierta inclinada que ha cedido se sustituye por una cubierta plana transitable ajardinada, prolongando una fachada vegetal en el patio noroeste. A su vez, se prolonga el forjado para hacer habitable el espacio bajo cubierta.

Se realizan trabajos de conservación en las fachadas, empleando colores similares a los existentes en el patio interior  y se instala un zócalo ventilado para las humedades.

El convenio que da soporte a este Programa tiene por objeto la concesión de ayudas directas en orden a garantizar la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), por un importe de 480 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La finalidad de tales créditos es financiar aquellas actuaciones que, en el marco de una rehabilitación integral, garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado en Resolución de 29 de abril de 2021, de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, y detallados en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información