Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas Santa Eulalia 2.022
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Participación Ciudadana > Actualidad > Aprueban nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana, a Título Póstumo, al anterior alcalde Juan José Cánovas Cánovas

Participación Ciudadana

Aprueban nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana, a Título Póstumo, al anterior alcalde Juan José Cánovas Cánovas

(29/07/2022) imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche el nombramiento como Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana, a Título Póstumo, al anterior alcalde Juan José Cánovas Cánovas, quien falleció el pasado 16 de enero.

El acuerdo se estableció con los votos a favor de los grupos Ganar Totana-IU y el PSOE y el edil Víctor Balsas, la abstención del PP y Ahora Totana y en contra de los ediles Félix Cayuela, Rosa Giménez y Miguel Ángel Martínez del Vas.

El expediente ha reunido un importante número de adhesiones recogidas entre los meses de mayo y junio: 2.080 personas, 16 ayuntamientos y 27 asociaciones y colectivos.

Biografía y amplia trayectoria política

Juan José Cánovas Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia; casado, con dos hijos y dos nietos. Trabajador del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana desde 1981.

Inició su actividad política en 1974, afiliándose al PCE, y siendo a partir del 1980 responsable del sindicato Comisiones Obreras en Totana. En 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Totana en la candidatura de IU.

En el periodo 1987/91, tuvo la responsabilidad del área de Trabajo Social en el Gobierno municipal, pasando en 1991 a la oposición hasta el año 1999 que se incorpora al Gobierno, en virtud del acuerdo con el PSOE en el que asume la Primera Tenencia de Alcaldía, así como la gestión de las áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, y la presidencia de la Sociedad Municipal de Promoción de Vivienda y Suelo Industrial de Totana (PROINVITOSA) que gestiona el polígono industrial “El Saladar” de Totana.

Tras salir del Gobierno en el año 2004, y estando en la oposición, renuncia al cargo de concejal por problemas de salud. Retoma la actividad política en 2007, volviendo a ser elegido concejal. Durante 8 años, destaca por su labor de oposición, aumentando de forma relevante la representación de IU en el Consistorio totanero.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabeza la candidatura de Ganar Totana-Izquierda Unida obteniendo hasta el momento los mejores resultados de la historia de esta formación política, con seis concejales. En virtud de un nuevo acuerdo político municipal, obtiene la Alcaldía para el periodo 2015/2016. Compartió la Alcaldía los dos primeros años de la anterior legislatura dejando su puesto los dos últimos años al PSOE.

En las últimas elecciones municipales, Ganar Totana-IU, lista que encabezaba, fue la más votada, siendo elegido alcalde y asumiendo su grupo el gobierno en minoría con 6 concejales.

Juan José Cánovas, hasta su fallecimiento, asumía la gestión de la Alcaldía junto con las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, para lo que se desvivió hasta el último momento incluso coincidiendo con el ingreso hospitalario, donde continuaba la coordinación y gestión de firma digital a distancia hasta su ingreso en la UCI.

El Ayuntamiento de Totana está configurado esta legislatura por 6 concejales de Ganar Totana-IU, que forman el Gobierno municipal; 6 del PP, 5 del PSOE, 1 de Cs, 1 de Ahora Totana y dos ediles no adscritos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información