Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Nuevas Tecnologías > Actualidad > El Pleno aprueba solicitar fondos para mejorar el acceso a Internet en los núcleos rurales del municipio de Totana

Nuevas Tecnologías

El Pleno aprueba solicitar fondos para mejorar el acceso a Internet en los núcleos rurales del municipio de Totana

(10/01/2023) imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado en su última sesión ordinaria de diciembre, por unanimidad, solicitar los fondos europeos correspondientes para mejorar el acceso a Internet en los núcleos rurales del municipio.

Esta moción, que fue aprobada a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, también recoge iniciar los trámites pertinentes para mejorar la cobertura de telefonía móvil, tanto de voz, como de datos, mediante tecnología 4G o 5G en el entorno del paraje de La Santa.

En la actualidad el acceso a una red de internet estable es fundamental para las distintas gestiones de la vida cotidiana, incluso a nivel laboral con el incremento de la puesta en marcha del trabajo a distancia en los últimos años.

La actual cobertura que se viene ofreciendo en la mayor parte del municipio es a través de repetidores de ondas de radio conocido como sistema WIMAX, pero como se ha mencionado, es insuficiente tanto en el ancho de banda ofrecido, como en la estabilidad del tráfico y por tanto se hace imprescindible avanzar en el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G y, especialmente, la fibra optica.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente una inversión de 500 millones de euros en ayudas para extender las redes de banda ancha en las zonas rurales de España. Pese a la necesidad en la que se ha convertido disponer de internet en los domicilios, no todo el territorio tiene un acceso a la red de igual calidad y velocidad, como registra el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su página web.

Según el informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos, a finales de junio de 2021 la cobertura de más de 100 Mbps alcanzaba al 88,31% de los hogares en España.

Este porcentaje aúna al entorno rural y al urbano, existiendo una brecha digital de casi nueve puntos entre ambos 85,37% de cobertura de 100 Mbps frente a 94,19%, respectivamente, la cual se prevé que desaparezca en 2025.

 Esta meta la ha marcado la Unión Europea, que plantea el objetivo de 100 Mbps mínimos de conexión para 2025 en el conjunto del territorio.

De hecho, para reducir la brecha existente en el ámbito rural, la Comisión Europea ha aprobado 500 millones de euros para apoyar, mediante ayudas, “el despliegue de infraestructuras de retorno de banda ancha en las zonas rurales” de España.

Los diferentes núcleos rurales de Totana, no son ajenos a esta problemática y los vecinos y vecinas tienen importantes inconvenientes con el acceso a internet ya que en la mayoría de los casos la conexión es insuficiente y sufren constantes caídas de la red, según recoge la moción.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información