Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Educación > Actualidad > Vídeo. El Ayuntamiento de Totana pone en marcha el proyecto Servicios Matinales de Proximidad en diez centros de enseñanza del municipio

Educación

Vídeo. El Ayuntamiento de Totana pone en marcha el proyecto Servicios Matinales de Proximidad en diez centros de enseñanza del municipio

(30/03/2023) imprimir

En la actualidad, están haciendo uso del servicio más de 160 niños y niñas y ya se cuenta con más de 200 solicitudes

Para el próximo curso escolar 2023/2024 también está prevista la financiación

El Ayuntamiento de Totana ha puesto en marcha, a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social, el proyecto Servicios Matinales de Proximidad en diez centros de enseñanza del municipio, dando respuesta a una demanda de numerosos padres y madres que tienen problemas de conciliación laboral y familiar.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, han presentado este nuevo servicio que presta atención directa en los colegios a niños y niñas escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) y Educación Primaria (1º a 6º) en el horario previo al inicio de la actividad escolar (aula matinal).

El servicio está dirigido a todas las familias que por algún motivo (laboral, otras responsabilidades familiares, formación, etcétera) necesitan este servicio para  atender a sus hijos en el horario matinal no lectivo.

En muchos colegios se empieza a las 07:30 y se termina a las 09:00 horas, que es el inicio de la actividad escolar. No obstante, en algún centro se empieza antes (06:30, 07:00, y en algún caso a las 08:00 horas).

En este sentido, se está siendo flexible con la demanda de cada centro, procurando siempre que cuando hay horarios muy temprano la demanda esté justificada para favorecer el descanso de los niños; y cuya empresa adjudicataria es “Salzillo Servicios Integrales”.

Desde hace años el Ayuntamiento de Totana (Servicios Sociales y Educación), junto con centros educativos y otras entidades del municipio, han detectado la necesidad de apoyo  que tienen muchas familias de Totana para atender a sus hijos menores de edad en las horas previas al inicio de la actividad escolar.

Durante las primeras horas de la mañana son muchos los padres y madres que por distintos motivos (trabajo, formación -cursos, estudios- o atención a otros familiares -bebés o personas mayores-) necesitan algún tipo de apoyo para atender a sus hijos en edad escolar.

El apoyo suele ser necesario porque no pueden compatibilizar esas otras obligaciones con el horario escolar. En algunos casos las familias cuentan con algún tipo de apoyo familiar para cuidar a los niños en las primeras horas de la mañana, pero en otros casos no es así.

A este programa, por el momento, ya se han incorporado los centros CEIP Santiago, CEIP Tierno Galván, CEIP La Cruz, CC Reina Sofía, CEIP Santa Eulalia, CEIP Lébor, CEIP Luís Pérez Rueda, CEIP Comarcal-Deitania, CEIP San José y CEIP Guadalentín  en El Paretón; de tal forma que cada colegio ha cedido un aula en el propio centro para la prestación del servicio.

Cada aula está atendida por uno o varios monitores, en función del número de escolares: estos pueden descansar si lo necesitan, pueden realizar actividades de ocio (juegos de mesa, actividades deportivas, juego libre, etcétera) y realizar tarea escolar si lo requieren. La familia que lo considere puede ponerle al niño desayuno para que lo tome en el aula.

Las familias interesadas pueden dirigirse a los colegios, a las concejalías de Bienestar Social o Educación, o también a la coordinadora del servicio que tiene su puesto de trabajo en el Centro Cultural “La Cárcel” de esta localidad.

Ante esta necesidad detectada, en algunos centros educativos del municipio habían puesto en marcha un servicio de aula matinal, mientras que otros, la mayoría, carecían de este tipo de servicio.

Para cubrir esta necesidad de muchas familias, el Ayuntamiento de Totana ha implementado desde el día 1 de marzo este proyecto de Servicios Matinales de Proximidad, en el que ya todos los colegios tienen instancias de solicitud.

Las familias que lo necesiten pueden dirigirse a su tutor o directamente a algún miembro del equipo directivo de su colegio. La única documentación que tienen que aportar es DNI de los padres, Libro de Familia y, en caso de separación o divorcio, sentencia relativa a la misma. Tras la solicitud la coordinadora del servicio realiza una entrevista con la familia.

¿Es para todas las familias?

El servicio nace con una vocación universal, es decir para todas las familias. Sólo en el caso que la demanda no se pudiera atender con el presupuesto que tiene el proyecto tendríamos que seleccionar a las familias que pueden acceder al servicio (para este curso no se prevé esta situación).

En la actualidad están haciendo uso del servicio más de 160 niños y niñas y ya se cuenta con más de 200 solicitudes, muchas de ellas para una próxima incorporación.

Durante los meses anteriores a la puesta en marcha del servicio, se han tenido varias reuniones con los directores y equipos directivos de los distintos centros educativos del municipio. En la actualidad hay un canal de comunicación y coordinación constante entre todos los agentes implicados: centros escolares, familias, coordinadora del servicio, empresa y ayuntamiento.

Por último, la puesta en marcha de los Servicios Matinales de Proximidad ha sido posible gracias a la iniciativa Corresponsables, impulsada y financiada por el Ministerio de Igualdad en colaboración con la Comunidad Autónoma, concretamente la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información