Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Inmigración > Actualidad > CONVIVE Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Totana colaboran en el proyecto de investigación "+ Que Emple-a"

Inmigración

CONVIVE Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Totana colaboran en el proyecto de investigación "+ Que Emple-a"

(17/10/2023) imprimir

La iniciativa ofrece a mujeres migrantes un itinerario de inclusión complementario a la percepción del Ingreso Mínimo Vital, el cual es implementado por un equipo multidisciplinar de 60 profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación

El Ayuntamiento de Totana y CONVIVE Fundación Cepaim colaboran en la implementación del proyecto de investigación ‘+ Que Emple-a’. La iniciativa, coordinada por Cepaim, con el impulso de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), es una de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El proyecto pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes en la Región de Murcia la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación. 

Para llevarlo a cabo se ha seleccionado una muestra de más de 700 mujeres, de las que 12 residen en el municipio de Totana. Las mujeres que participan del proyecto se dividen en dos grupos: un ‘Grupo de Control’, donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y un ‘Grupo de Tratamiento’, donde se realiza una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.

CONVIVE Fundación Cepaim estudiará y evaluará los datos obtenidos durante el periodo de observación entre el ‘Grupo de Control’  y el ‘Grupo de Tratamiento’ para verificar la metodología implementada y, de esta manera, transferir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención propuesto.

‘+ Que Emple-a’ cuenta con importantes innovaciones metodológicas a la vez que se alimenta de las experiencias previas de la entidad coordinadora, CONVIVE Fundación Cepaim, en la intervención con personas migrantes. También refleja el compromiso de la entidad y sus aliados por complementar la percepción de prestaciones, como el IMV, con políticas que fomenten la evaluación del impacto en la intervención social realizada por el tercer sector; impulsen el trabajo en red y coordinado entre diferentes actores públicos y privados, y generen espacios de convivencia entre la población autóctona y la migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. 

Impulso a la inclusión 

Las sesiones de psicología y mediación del programa ‘+ Que Emple-a’ se han realizado en el centro social Olímpico y en el centro sociocultural ‘La cárcel’, ambos espacios cedidos por el Ayuntamiento de Totana que demuestran su valor como actor fundamental en los procesos de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad de la zona. Asimismo, la formación en competencias digitales tiene lugar en un espacio propio de la entidad localizado en Avenida de Mazarrón.

Además de en Totana, ‘+ Que Emple-a’ está activo en los municipios de Murcia, Cieza, Alguazas, Mazarrón, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Cartagena y Lorca.

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información