Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Estadística > Actualidad > Comienzan las reuniones de coordinación para elaborar la Ordenanza Municipal que permita controlar y sancionar los empadronamientos irregulares en viviendas de Totana

Estadística

Comienzan las reuniones de coordinación para elaborar la Ordenanza Municipal que permita controlar y sancionar los empadronamientos irregulares en viviendas de Totana

(19/10/2023) imprimir

La norma municipal, que se pretende llevar a pleno antes de que finalice el año, pretende controlar y sancionar los procedimientos irregulares con multas tanto a propietarios como a moradores

La Concejalía de Régimen Interior ha iniciado las reuniones de coordinación técnica que permitan avanzar en la elaboración de una Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes, con la que se pretende controlar y sancionar los empadronamientos irregulares en viviendas de Totana.

En este primer encuentro participaron el alcalde, Juan Pagán, y el concejal del ramo, Francisco José Díaz Espinosa, así como representantes de la Policía Local y Guardia Civil, y técnicos responsables de los servicios municipales de Estadística y Atención al Ciudadano.

Según explicó el edil, la previsión es agilizar en el análisis y evaluación de la realidad de Totana para adaptar la norma a las necesidades  existentes con el fin de que se establezca un máximo número y concreto de personas que se empadronan en una misma vivienda, en función de requisitos legales y físicos.

La pretensión es que se establezca la obligatoriedad de comprobación tanto de la residencia efectiva de estas personas como de las condiciones de habitabilidad, si son adecuadas a ese número de habitantes.

La propuesta de confeccionar esta Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y el procedimiento sancionador para los incumplimientos del mismo, permitirá al Consistorio totanero contar con los instrumentos necesarios para, de una vez por todas, regular y actuar para el correcto cumplimiento de la normativa en torno al Padrón Municipal, según ha explicado Díaz Espinosa.

Esta iniciativa viene a dar cobertura al "vacío legal" que existe en este supuesto  y que ocasiona tantos problemas de habitabilidad y en la convivencia de los vecinos de Totana.

Además, posibilitará regular una situación con el fin de suplir “esta laguna normativa, como es la no disposición de instrumentos jurídicos suficientes para hacer una regulación de los incumplimientos que se están dando en cuanto al empadronamiento de personas en viviendas del casco urbano y las pedanías”.

El crecimiento progresivo de la población en Totana en los últimos años ha provocado un auténtico reto para la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y está tensionando tanto a la Administración Pública como a los administrados.

El concejal ha reiterado que el objetivo de esta normativa es controlar la cuestión relativa a los empadronamientos, pues se ha detectado el hacinamiento en viviendas y el empadronamiento irregular en Totana y sus pedanías.

Para ello,  “necesitamos establecer estos instrumentos de acción que van a ayudar a los servicios de Estadística, con la ayuda de Policía Local, a hacer estas inspecciones y poner orden en una situación que se está dando cada vez más en nuestro término municipal, y viene generando situaciones de aprovechamiento respecto a los inquilinos y problemas de convivencia en residencias respecto al conjunto de la ciudadanía”, ha precisado Díaz.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información