Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Igualdad > Actualidad > Los grupos PP, PSOE y Ganar Totana-IU elevan una moción conjunta para realizar una Declaración de Municipio Libre de Violencia de Género

Igualdad

Los grupos PP, PSOE y Ganar Totana-IU elevan una moción conjunta para realizar una Declaración de Municipio Libre de Violencia de Género

(25/10/2023) imprimir

Los grupos municipales del PP, PSOE y Ganar Totana-IU han elevado una moción conjunta al pleno ordinario del mes de octubre con el fin de realizar una Declaración de Municipio libre de violencia de género; que es una primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social.

En la iniciativa, se propone facilitar, a través de los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista.

Además, se aboga por eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística), bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.

En la misma moción, se acuerda implantar, actualizar y revisar cada año el Plan de Igualdad Municipal, contando para ello con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

Entre los acuerdos de la iniciativa se pide promocionar en las aulas de los centros educativos de nuestro municipio la realización de talleres de educación igualitaria y de prevención de toda clase de violencia hacia las mujeres; así como realizar actividades de sensibilización de manera coordinada con el Consejo Municipal de Igualdad, promoviendo la participación de grupos y asociaciones del municipio.

La propuesta conjunta defiende reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activa, integral y participativa, en la medida de lo posible, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad sin olvidar a los menores, víctimas de la violencia de género.

También se apuesta por promover campañas y actuaciones encaminadas a la prevención de la violencia sexual hacia las mujeres; y desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.

En este sentido, se quiere ejecutar políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual; con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.

Se reitera la aprobación de estos grupos al acto institucional que se desarrollará en la mañana del 23 de noviembre, por parte de los representantes de los grupos políticos municipales y del Consejo Municipal de Igualdad de Totana, donde se procederá a la lectura del manifiesto y a la participación de la ciudadanía de Totana a través de la representación de los “El camino contra la Violencia de Género. Cuento contigo”.

En el mismo participarán representantes de la comunidad educativa del municipio, ONGs, asociaciones con fines sociales y personal de centros asistenciales municipales y sus usuarios para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta moción, el Ayuntamiento de Totana declara su compromiso de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad, una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus Concejalías.

Las acciones municipales deben tener un carácter pedagógico y transformador y tenerlo en cuenta a la hora de planificar las acciones de todas las Concejalías, lo que se tiene que hacer siempre con perspectiva de género, teniendo presente como cada decisión incide de forma específica en la vida de la ciudadanía.

Se apuesta por la defensa y responsabilidad de promover políticas municipales que favorezcan la igualdad de oportunidades como forma de prevención de la violencia de género, sin olvidar la importancia de seguir reforzando los servicios de atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

-MANINIESTO INSTITUCIONAL 15 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES-

La violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste en la sociedad. Sin olvidar el sufrimiento que se les infringen a los hijos e hijas, con consecuencias en su desarrollo cognitivo, emocional y social que no debemos silenciar, ni obviar que el objetivo del agresor es dañar a la mujer a través del maltrato a los menores.

Por ello el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado en Diciembre de 2017 avanza a la hora de situar a la infancia en el lugar que le corresponde como víctima también de la violencia de género.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para denunciar la violencia que se ejerce sobre estas en todo el mundo y reclamar políticas globales basadas en la atención integral para su erradicación.

Nos reunimos hoy, en representación de toda la ciudadanía concienciada en nuestro municipio, un 23N por problemas de espacio en la Plaza de la Constitución para visibilizar esta lacra social.

Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son bien visibles: prostitución, trata, abusos, agresiones y acoso sexual y por razón de sexo, agresiones físicas, psicológicas y sexuales dentro de las relaciones de pareja y expareja, destrucción moral, humillaciones, torturas, coacciones, amenazas……

La violencia contra las mujeres es una realidad que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, y cuando lo decimos estamos expresando la necesidad de abordar esta violencia machista de forma verdaderamente integral, con implicación y concienciación de la ciudadanía, para hacer frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en nuestra sociedad y que pretenden seguir legitimando la posición superior del varón sobre la mujer.

Es fundamental seguir trabajando en la puesta en marcha de políticas de prevención, sensibilización y detección, que aborde toda clase de violencia contra las mujeres y sean capaces de detectar y visibilizar todos las formas de violencia que sufren por el simple hecho de serlo. No podemos ocultar ni normalizar conductas que suponen un claro ataque la libertad, dignidad e integridad física, sexual y psicológica de las mujeres.

La violencia machista con cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detestable; y frente a ello tenemos que manifestar de forma clara y contundente que es nuestra responsabilidad actuar y hacerle frente a través de políticas municipales que promuevan la igualdad y la prevención de toda clase de violencia contra las mujeres, manteniendo nuestro compromiso de ofrecer la ayuda y asistencia integral que necesitan para afrontar un futuro libre de violencia.

Este Ayuntamiento sigue avanzando en el camino de seguir los logros legislativos que, con mayor conciencia social , amparan, protegen y dan voz a todas las víctimas de la violencia de género que, como veníamos reconociendo institucionalmente, no son sólo de forma directa las mujeres sino también sus hijos e hijas. La violencia vicaria es la expresión más cruel y despiadada de la violencia de género porque causa un daño irreparable a la mujer y la destruye, incluso después de haber escapado de la relación directa de maltrato. La violencia vicaria tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que puedan sentir. El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre. Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

La LO 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género reconoce la violencia vicaria como violencia de género y la nueva LO 8/2021 de 4 de junio de protección de la infancia y la adolescencia supone un paso adelante en la protección de los menores que sufren violencia vicaria o cualquier otro tipo de maltrato por parte del progenitor.

Todos ellos son avances que visibilizan una realidad, la realidad de muchas mujeres y muchos menores necesitados de protección institucional y de una respuesta social clara y comprometida.

Los Ayuntamientos, por ser las Administraciones más próximas a la ciudadanía, son los gobiernos que pueden dar una respuesta más rápida e inmediata a esta realidad. Por ello, como Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia machista y las desigualdades que la legitiman y perpetúan y teniendo en cuenta el asesinato de Claudia Abigail a manos de su expareja el año pasado debemos redoblar nuestro compromiso contra esta terrible violencia machista.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información