Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Juventud > Actualidad > Continúan las visitas y talleres al yacimiento arqueológico de “El Villar de las Cabezuelas”, en colaboración con la Concejalía de Juventud

Juventud

Continúan las visitas y talleres al yacimiento arqueológico de “El Villar de las Cabezuelas”, en colaboración con la Concejalía de Juventud

(22/11/2023) imprimir

La Asociación Kalathos para la Promoción Turística y Cultural de Totana, en colaboración con la Concejalía de Juventud, está desarrollando una serie de talleres y visitas guiadas al yacimiento arqueológico del “Villar de Las Cabezuelas” dirigido al alumnado de la ESO y Bachillerato de la localidad.

Son ya varios grupos de alumnos y alumnas los que han participado en esta iniciativa, que continuará desarrollándose durante todo este trimestre, hasta final de año.

Los participantes en estas actividades tienen la ocasión de conocer un yacimiento arqueológico situado en las cercanías del casco urbano (en el paraje de El Cañico), donde hay representados varios períodos culturales que van desde una primera ocupación en la Edad del Bronce, pasando por la etapa ibérica, la romana y finalmente la andalusí.

Durante la visita, se hace un recorrido por la historia y la prehistoria, mostrándoles a los estudiantes algunos de los objetos  y elementos más significativos hallados en el yacimiento (cerámica, metales, útiles domésticos, armas, restos de viviendas, traza urbana, etcétera), así como las características de su emplazamiento, en un lugar de fácil defensa, con acceso cercano al agua y donde se tiene un amplio control visual del entorno.

El estudio del paisaje es otro de los aspectos que se desarrolla, describiendo sus características y los hitos o puntos más destacados que desde allí se pueden observar, analizando cómo las personas que habitaron este lugar han ido aprovechando los recursos naturales disponibles, hasta conformar el paisaje que vemos en la actualidad.

La visita se complementa con talleres donde los participantes pueden realizar actividades manuales que tienen relación con algunas de las tareas cotidianas que se desarrollaban en el pasado.

Se espera que en este programa de actividades puedan participar todos centros donde se imparten las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato del municipio, propiciando que nuestros niños y jóvenes conozcan, valoren y protejan la riqueza patrimonial de este entorno.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información