Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Medio Ambiente > Actualidad > Restringen el tránsito temporal, de enero a junio, del Pedro López del Parque Regional de Sierra Espuña debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en período de reproducción

Medio Ambiente

Restringen el tránsito temporal, de enero a junio, del Pedro López del Parque Regional de Sierra Espuña debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en período de reproducción

(10/01/2024) imprimir

La Comunidad Autónoma ha restringido el tránsito de manera temporal, de enero a junio de 2024, ambos meses incluidos, debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en periodo de reproducción, en los parajes Cuevas Luengas y Solana de Pedro López del Parque Regional de Sierra Espuña.

Sierra Espuña es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en virtud de la Directiva 79/4091 por sus poblaciones de Águila real (Aquila chrysaetos) y Búho real (Bubo bubo), así mismo, el águila real está considerada de Interés Especial por la ley 7/19952. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia es el órgano de la Administración pública competente en el ejercicio de dicha labor.

Durante varios años ha constatado el fracaso reproductor de varias parejas de águila real. Concretamente en el territorio de Cuevas Luengas una de las causas más probables es la alta frecuentación humana en la zona, fruto del auge generalizado de las actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas, recolectoras, etc.) y la proximidad del camino, y algunas sendas, a las plataformas de nidificación ocupadas por la pareja. 

De forma similar, se apreció un aumento de la frecuentación en el entorno de los nidos de la pareja del territorio del Pedro López, más aún tras la reconstrucción, hace ya unos años, del sendero que transcurre muy cerca (a unos 50 m) de los nidos. Desde el año 2012, a través de “Resolución Cierre de Pista Forestal” se ha puesto en marcha medidas destinadas a la corrección de este hecho, esto es, la prohibición del paso de manera temporal a la zona de nidificación del Águila real en el paraje de Cuevas Luengas. 

Con la inclusión del territorio Pedro López se modificó la comunicación y resolución del año 2016/2017, que se mantiene desde ese año. Se propone mantener las medidas de conservación de la especie ante el elevado uso público del Parque Regional y la importancia de preservar esta especie.

El corte de estas sendas por motivo de la reproducción de rapaces lleva realizándose ya varios años y demostrando su eficacia. Se considera necesario emprender estas acciones para mantener y mejorar las posibilidades de reproducción de esta especie protegida. En estos últimos años, se ha venido demostrando eficacia en esa finalidad de favorecer la reproducción mediante la reducción de molestias.

Teniendo en cuenta que la presencia de las águilas en estos territorios es conocida a nivel popular, especialmente en el municipio de Alhama de Murcia (se conoce popularmente a Cuevas Luengas como la “senda de las águilas”), y sabiendo que el uso público en estas zonas ha aumentado en estos últimos años, se considera necesario continuar con labores de conservación que se iniciaron en 2012, mediante la implicación de los principales colectivos que pueden utilizar la zona y con herramientas concretas de gestión (cierre temporal de accesos). Así mismo se considera necesario continuar con las medidas tomadas el año 2016 sobre el vulnerable territorio del Pedro López.

Durante el seguimiento de la reproducción de esta especie que realizan los Agentes Medioambientales, este año 2023 se ha detectado una bajada en la productividad  general, aunque han criado las águilas del territorio más sensible. Se considera necesario continuar con las siguientes medidas:

Acción 1. Prohibir de manera temporal el paso a la zona de nidificación del Águila real en el paraje de Cuevas Luengas, en el monte público nº 28 del CUP “Sierra Espuña de Alhama”. Se inhabilitarán temporalmente unos 5 kilómetros de senderos. Se continúa con las medidas de los años anteriores, facilitando las alternativas a los usuarios fuera de la zona de seguridad.

-  La prohibición se señalará en el terreno mediante la instalación de carteles y/o vallado en los puntos de acceso a la zona (puntos en finales de sendero o bifurcaciones) en los que se avisará de la existencia de una alternativa para recorrer la zona: la senda del agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.

-  La restricción abarcará el periodo comprendido entre enero y junio, ambos meses incluidos.

Acción 2. Prohibir de manera temporal el paso a la zona de nidificación del Águila real en el paraje denominado Solana del Pedro López, en el monte público nº 29 del CUP “Sierra Espuña de Totana”. Se inhabilitarán temporalmente los 2,4 km del recorrido que transcurre por la Solana del Pedro López, desde el paraje de Cuevas de la Plata hasta superar los cantiles de nidificación. Este cierre no afecta al uso de la pista forestal la Carrasca-El Pinillo-Malvariche y el PR-MU-63 (Sendero del Pedro López), perteneciente también a la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia.

-  La prohibición se señalará en el terreno mediante un cartel en el punto de acceso a la senda, en las inmediaciones del paraje de Cuevas de la Plata.

-  La restricción abarcará el periodo comprendido entre enero y junio, ambos meses incluidos.

Acción 3. Intensificar el seguimiento de la reproducción de las águilas y de la actividad humana en ambos parajes (Figura 3). Igualmente se solicitará un aumento de la frecuencia de los itinerarios de los Agentes Medioambientales en la zona u otras medidas apropiadas.

Acción 4. Poner a disposición de los ciudadanos la información justificativa pertinente, así como las alternativas de circulación existentes. Se llevará a cabo mediante distintos medios (correo electrónico, redes sociales, etcétera) por parte del Programa de Información y Atención al Visitante del Parque Regional y mediante comunicación a todas las entidades activas en el ámbito de aplicación, como la Federación de Montañismo y otras entidades deportivo-recreativas, y a los Ayuntamientos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información