Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Yacimientos Arqueológicos > Actualidad > Vídeo. Totana proyecta, con éxito y gran aceptación, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las bondades turísticas del yacimiento arqueológico de La Bastida

Yacimientos Arqueológicos

Vídeo. Totana proyecta, con éxito y gran aceptación, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las bondades turísticas del yacimiento arqueológico de La Bastida

(29/01/2024) imprimir

El Ayuntamiento de Totana y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia presentaron este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró hasta ayer domingo, en el recinto ferial de Madrid (IFMEA), el proyecto turístico “La Troya de Occidente, yacimiento argárico de La Bastida”.

El acto tuvo lugar el viernes en el expositor de la Región de Murcia en FITUR, y contó con la participación de la concejal de Turismo, Cultura y Yacimientos Arqueológicos, Maribel Rubio, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Rafael Micó; que lo hicieron de forma muy ágil y dinámica; al tiempo que se presentó un vídeo promocional del parque arqueológico.

La delegación totanera estuvo formada por la edil del ramo y los concejales de Hacienda, Artesanía y Urbanismo; así como la diputada totanera, Isabel María Sánchez, y técnicos municipales de Turismo y Comunicación.

La Bastida es un yacimiento conocido desde finales del S. XIX que ha tenido diferentes intervenciones arqueológicas durante todo el siglo XX que desde hace quince años lo está investigando la Universidad Autónoma de Barcelona.

De manera paralela se están realizando actividades para su promoción y divulgación desde la Concejalía de Turismo (visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres de temática prehistórica, etcétera) que se pueden reservar a través del programa Hermes y agenda del portal www.turismoregiondemurcia.es

Este año el proyecto La Bastida-Almoloya ha sido galardonado con el primer premio nacional de arqueología y paleontología fundación Palarq. 

Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años han sacado a la luz una de las primeras ciudades de la Europa continental, sin duda la más importante del inicio de la Edad del Bronce, hace unos 4.200 años. Fue una poderosa capital de uno de los estados europeos tempranos, cuya influencia marco el desarrollo de las comunidades de su época y de las futuras en el sureste peninsular.

La complejidad y envergadura de su organización urbana y territorial, así como la riqueza y variedad de los hallazgos efectuados, colocan a La Bastida a un paso del reconocimiento hasta hoy solamente otorgado a las grandes civilizaciones orientales.

Entre los hallazgos más importantes, destacan la construcción del mayor depósito para almacenamiento de agua conocido en la prehistoria europea (una auténtica presa) y, sobre todo, un imponente sistema de fortificación único en su tiempo, sólo comparable a los erigidos en Troya y en varias ciudades de Palestina citadas siglos más tarde en los textos bíblicos.

Lienzos monumentales, torres angulares macizas, entrada fortificada revelan conocimientos en arquitectura, ingeniería y táctica militar inéditos en Occidente. Además, las últimas excavaciones de 2018 han mostrado su conexión con un verdadero acueducto subterráneo que añade un valor añadido más al yacimiento.

En la pasada edición de la feria, Totana ya presentó dos importantes proyectos de interés turístico general como son los Carnavales y el Camino Eulaliense Totana-Mérida.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información