Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Igualdad > Actualidad > Elevan una moción conjunta de los grupos PP, Ganar Totana-IU y PSOE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo

Igualdad

Elevan una moción conjunta de los grupos PP, Ganar Totana-IU y PSOE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo

(20/02/2024) imprimir

 

El Pleno ordinario debatirá una moción conjunta de los grupos municipales del PP, Ganar Totana-IU y PSOE para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, y que incluye la organización de actividades de concienciación, sobre todo, entre la población más joven.

La moción, que ha contado con la aportación de los diferentes grupos políticos implicados, incluye articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

Además, se aboga por facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión de las actividades y actos que convoquen la Concejalía de la Mujer  y el Consejo Municipal de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo; así como colocar la pancarta conmemorativa de esta efeméride.

La iniciativa recoge hacer partícipes al alumnado de los centros educativos de Totana de las actividades propuestas por la Concejalía y el Consejo Municipal de Igualdad, recabando al mismo tiempo las que los propios centros vayan a realizar, para visibilizar la importancia de la igualdad para una sociedad más justa.

Además, se acuerda realizar el 8 de marzo, a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, la realización de la actividad  “ La antorcha de la igualdad”, cuyo objetivo es la promoción y reconocimiento del papel de la mujer en el deporte y lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se adjunta como anexo a la presente propuesta.

También se organizará un reconocimiento a  mujeres de Totana que han destacado a nivel regional, nacional o internacional en el mundo del deporte.


MANIFIESTO 8 MARZO DE 2022: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer para recordar los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemorar la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un mañana más igualitario, donde mujeres y hombres caminen de la mano en la construcción de un futuro común para nuestros hijos y nuestras hijas.

Un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y prevención de violencia hacia las mujeres y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten en nuestra sociedad, y por ello como Administración Pública, mantenemos nuestro firme compromiso:

En la lucha contra toda clase de violencias hacia las mujeres, especialmente la violencia sexual y la violencia de género, esta última expresión de la más brutal vulneración de derechos fundamentales de la persona que durante el año 2023 se ha cobrado la vida de 58 mujeres, asesinadas a manos de su pareja o expareja, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En la necesidad de educar en igualdad, de educar en una masculinidad no violenta, de fomentar en nuestra juventud relaciones afectivo sexuales sanas basadas en el respeto, la aceptación, la confianza, la generosidad y el pleno consentimiento.

En el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y privada, a su participación igualitaria en órganos de decisión, a un trato igualitario en el ámbito laboral, a la distribución equitativa de los cuidados de personas dependientes y menores y el trabajo doméstico.

Y en el fomento de la participación de las mujeres en la práctica de actividades físico-deportivas desarrollando estrategias municipales e instrumentos que garanticen el acceso igualitario a la participación y a la práctica del deporte desde diferentes instituciones.

Nuestro objetivo para el día de hoy es sumarnos al impulso de la participación de las mujeres en deportes de competición tomando como referencia los logros alcanzados por mujeres de nuestro municipio que han destacado o siguen destacando en diversas disciplinas deportivas, algunas de ellas eminentemente masculinizadas. Queremos que su esfuerzo, su dedicación, su compromiso, y sus logros en el mundo del deporte sean referente para toda la sociedad de Totana.

Muchas de estas mujeres han tenido que luchar para que sus proezas deportivas se valoren del mismo modo que las alcanzadas por los hombres, otras se han encontrado con muchas barreras para practicar deporte de manera profesional y poder compaginarlo con su vida cotidiana, y otras han vivido la experiencia de participar en torneos con premios de cuantías diferentes según el género. La realidad es que continúa existiendo una brecha de desigualdad en el deporte de competición difícil de corregir pero estamos en el buen camino.

La  participación de todos y todas en este acto muestra nuestro compromiso social e institucional no sólo por favorecer  la igualdad en el deporte y la visibilización y reconocimiento de las deportistas femeninas de nuestro municipio sino también nuestro compromiso para construir una sociedad libre de violencia donde mujeres y hombres accedan de forma real y efectiva en igualdad de condiciones a los derechos y libertades legalmente reconocidos.

 

 

 

 

 
 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información