Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Mañana se inauguran las obras de restauración de la Fuente Juan de Uzeta (10:30 horas), que ha financiado la Comunidad Autónoma en virtud de una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Totana

Alcaldía

Mañana se inauguran las obras de restauración de la Fuente Juan de Uzeta (10:30 horas), que ha financiado la Comunidad Autónoma en virtud de una subvención solicitada por el Ayuntamiento

(27/12/2018) imprimir

Las actuaciones, que se desarrollan desde finales de septiembre, se están acometiendo en virtud de la subvención solicitada por la Concejalía de Patrimonio Histórico a la Comunidad Autónoma

Las obras de restauración de la Fuente Juan de Uzeta y acondicionamiento de su entorno arquitectónico se inauguran mañana, 28 de diciembre, a las 10:30 horas, con la presencia de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guadiola Salmerón, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Además, se contará con la asistencia de las autoridades municipales del Ayuntamiento de Totana, el alcalde Andrés García, el primer teniente de alcalde Juan José Cánovas, y la concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, entre otras.

Los responsables municipales invitan a todos los amantes de la historia y el patrimonio histórico y arqueológico del municipio a que asistan a este acto que es emblemático en la reciente historia contemporánea de Totana.

El Consistorio totanero inició el pasado mes de septiembre las actuaciones de remodelación de esta infraestructura emblemática del centro urbano de Totana, las cuales son financiadas por la Comunidad Autónoma en virtud de una subvención directa tramitada por la Concejalía de Patrimonio Histórico por importe de 59.490 euros

La Junta Local de Gobierno adjudicó el contrato de rehabilitación de esta infraestructura el pasado mes de julio a la mercantil “Salmer Cantería y Restauración, SL”, con domicilio social en la diputación de Parrilla (Lorca). El proyecto básico y de ejecución fue realizado por el arquitecto Francisco Guerao, a cuyo procedimiento de licitación concurrieron dos empresas especializadas.

Las obras contemplan una actuación integral en el monumento y en su entorno arquitectónico, que se encuentra en el entorno de protección de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.

Además, las actuales características arquitectónicas y paisajísticas en el área de intervención del proyecto son "degradantes para el monumento", suponiendo la rehabilitación de la fuente y de su entorno inmediato “una mejora” de las mismas, tal y como recogen los informes técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

El Pleno de Totana ya acordó en septiembre del 2016, por unanimidad, a propuesta de la edil de Patrimonio Histórico, solicitar a la entonces Consejería de Cultura y Portavocía la subvención total del coste de las obras de rehabilitación de la fuente y su entorno, dado su progresivo estado de deterioro.

Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.

Ésta es obra del totanero Silvestre Martínez Teruel, y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural que servía además para el abastecimiento de agua potable de la población.

Éste es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información