Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Cuestionario Sí te importa
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico > Actualidad > Sendas patrullas con dos voluntarios de Protección Civil realizarán todo este verano labores de vigilancia móvil en el territorio de Sierra Espuña en el municipio de Totana

Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico

Sendas patrullas con dos voluntarios de Protección Civil realizarán todo este verano labores de vigilancia móvil en el territorio de Sierra Espuña en el municipio de Totana

(30/06/2022) imprimir

Dos patrullas formadas por dos voluntarios de Protección Civil realizarán todos los días del verano labores de vigilancia móvil por el territorio forestal del parque regional de Sierra Espuña, en lo comprendido al término municipal de Totana, en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia para la prevención y extinción de Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, acompañados por el jefe de la Agrupación de Voluntarios, José María Sánchez Pascual, y varios voluntarios dieron cuenta hoy del dispositivo de vigilancia dispuesto por Protección Civil en este municipio a partir de mañana 1 de julio, que estará en coordinación con el 112 de la Región de Murcia.

El término municipal de Totana cuenta con una superficie cubierta de 28.800 hectáreas, de las que 14.600 son  de masa forestal y 13.000 corresponden a terreno agrícola; cuyos puntos de vigilancia fijos se establecen en las garitas del Ángel y Los Algarrobos e itinerante por los diferentes parajes del parque regional.

En su época de peligro alto, el Plan Infomur, que  concluye el 30 de septiembre, cuenta además con la prestación del retén del parque de Bomberos de Totana-Alhama y la Brigada Forestal, con base en el antiguo colegio La Cruz, que tiene 9 agentes forestales más uno las 24 horas que controla cualquier incidencia.

Los voluntarios prestarán un año más labores de refuerzo a los agentes forestales de prevención de incendios con el objetivo de proteger en período estival a las personas, los bienes y el medio ambiente.

De esta manera, está previsto que realicen trabajos de vigilancia móvil en diferentes puntos estratégicos de Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana; los denominados "puntos negros", lugares y rincones donde no tienen visibilidad de los guardias habituales de las garitas.

El concejal de Emergencias informó que por el momento, en lo que va de verano, se han registrado 2 conatos leves de incendio en el municipio; y quiso agradecer a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil su colaboración y compromiso en estas labores de vigilancia móvil durante los meses del verano.

Además, recordó la prohibición expresa de realizar ningún tipo de fuego durante estos meses de verano;  al tiempo que apeló a la responsabilidad de las personas que visitan el parque regional para evitar sucesos desagradables.

Por su parte, el alcalde insistió en mandar un mensaje a la ciudadanía evitando tirar colillas y vidrios o latas que pueden provocar incendios; y abogó por desarrollar acciones cívicas que no pongan en riesgo la Sierra de Espuña.

Para la vigilancia, el Plan Infomur dispone 20 puestos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, 34 parejas de voluntarios de Protección Civil de 32 municipios en vigilancia móvil y un helicóptero de vigilancia y coordinación capaz de transmitir imágenes a tiempo real al Centro de Coordinación.

Para la extinción se cuenta con 19 brigadas forestales, 4 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 3 helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero bombardero de la Administración del Estado.

En labores de coordinación de esos dispositivos hay técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información