Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > El Parque Regional de Sierra Espuña se convierte en el centro de pruebas para prevenir incendios forestales en los espacios naturales

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

El Parque Regional de Sierra Espuña se convierte en el centro de pruebas para prevenir incendios forestales en los espacios naturales

(11/07/2023) imprimir

Desde hoy y hasta el próximo jueves, un pelotón de la UME de Valencia se ejercitan en el Parque Regional de Sierra Espuña para intercambiar información con los AAMM y BRIFOR de Alhama y Totana

Nuevas instalaciones para las Brigadas de lucha contra incendios forestales con base en Totana y refuerzo para la cobertura del Parque Regional de Sierra Espuña con una brigada de intervención rápida

La Región de Murcia se convierte durante los próximos tres días en el centro de pruebas de prevención de incendios forestales en los espacios naturales. En esta ocasión será un pelotón de la UME de Valencia, integrado por 20 militares con 1 vehículo ligero, 3 autobombas y un camión, los que se ejercitarán en el Parque Regional de Sierra Espuña junto a los técnicos, agentes medioambientales y brigadas forestales de Alhama y Totana.

Así lo confirmó el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que tras recibir al mencionado pelotón, confirmó que “el objetivo es el intercambio de información y experiencias de utilidad para la extinción de los incendios forestales que pudieran producirse en espacios naturales”. 

En la visita han estado presente también el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco Javier Tudela, y la directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira, quienes han visitado también el albergue juvenil de Las Alquerías. 

Como en ocasiones anteriores, el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la UME cuya sede está en Bétera (Valencia), pretende llevar a cabo un ejercicio de reconocimiento y posicionamiento para recabar información en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), a la vez que profundiza en el conocimiento del territorio y experiencias de los dispositivos LCIF desplegados en la zona.

El radio de acción del BIEM III es la Comunidad de Valencia, la Región de Murcia y Albacete. Sus capacidades genéricas son la lucha contra los incendios forestales, las inundaciones, las grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos, así como seísmos y deslizamientos del terreno. Las capacidades especiales son Rescate subacuático, rescate especializado en grandes nevadas, búsqueda y rescate urbano, intervención en espacios confinados y rescate desde helicóptero.

“En esta ocasión se pretende seguir profundizando en el conocimiento de zonas de especial riesgo en incendios para en su caso acortar los tiempos de desplazamiento e intervención, habiendo elegido los municipios de Alhama, Totana y Mula, teniendo el objetivo de profundizar en el área territorial del Parque Regional de Sierra Espuña, a la vez que se conoce la organización y procedimientos operativos que se utilizan en la Región”, concluyó Juan María Vázquez.

Refuerzo en el Parque Regional de Sierra Espuña con una BIR

El Gobierno regional avanza en la consolidación de una red de infraestructuras que den soporte a las actuaciones que lleva a cabo en materia de prevención y defensa contra incendios forestales ante las condiciones extremas en las que se encuentra la Comunidad Autónoma desde el pasado mes de mayo. Estas, que permiten el correcto funcionamiento del operativo de prevención y extinción de incendios, son las bases que albergan a las Brigadas Forestales Terrestres y Helitransportadas.

Finalizadas las obras de mejora sobre una instalación cedida por el Ayuntamiento de Totana en el Centro de Emergencias de este municipio, “los bomberos forestales podrán hacer uso de las instalaciones cedidas que vienen a dotar al municipio y al Parque Regional de Sierra Espuña de una espacio adecuado para 2 Brigadas Forestales en Totana, que servirá de base para los 12 especialistas de extinción que la conforman durante la época de peligro alto y para los Agentes Medioambientales que hacen guardia de forma diaria”, dijo el consejero en funciones. Las obras proyectadas han supuesto una inversión de 127.437,20 euros, procedentes de Fondos FEADER.

Por otro lado, durante la época de peligro alto del Plan INFOMUR (junio a septiembre), la Consejería de Medio Ambiente activó una brigada de intervención rápida (BIR) que da cobertura a Totana, Alhama, Mazarrón, Lorca, Águilas y Cartagena, en apoyo de las brigadas forestales ya existentes. Las BIR son equipos de movilización rápida que realizan actividades de vigilancia y disuasorias, participan en dispositivos preventivos y en labores de divulgación y dan soporte al conjunto de la Unidad.

La BIR Totana está formada por un equipo de 4 personas y estará en funcionamiento durante 4 meses, cubriendo todo el periodo de riesgo alto de incendios forestales. Estas se suman a las ya tenía desplegadas en las comarcas de Murcia, Caravaca, Cieza y Mula, formadas por equipos de 4 personas de pronta movilización que cuentan con vehículos ligeros con cisterna de 400 a 800 litros de capacidad, al mando de un agente medioambiental.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información