Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > Totana celebra el Día Internacional de la Salud Mental con la celebración de una Jornada de Concienciación con usuarios, familiares, profesionales y alumnos de los dos IES

Bienestar Social e Igualdad

Totana celebra el Día Internacional de la Salud Mental con la celebración de una Jornada de Concienciación con usuarios, familiares, profesionales y alumnos de los dos IES

(10/10/2023) imprimir

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana celebró hoy una Jornada por la Salud Mental que se celebró en el Teatro Ginés Rosa del Centro Sociocultural “La Cárcel”, bajo el lema “Salud Mental, Salud Mundial. Un derecho universal”.

Este encuentro ha contado con la colaboración del Área III del Servicio Murciano de Salud, el Instituto Murciano de Acción Social y la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia del Consistorio totanero.

Éste ha sido inaugurado de forma oficial por el alcalde, Juan Pagán, la concejal de Bienestar Social y Dependencia, Isabel García, el director del IES Juan de la Cierva y Codorníu, Juan Francisco Otálora, y la directora general de Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez Albaladejo.

A la jornada asistieron usuarios de los Centros de Día de Discapacidad de Totana, profesionales de los ámbitos sanitario y educativo de algunos municipios de la comarca del Guadalentín y alumnos de los IES Juan de la Cierva y Prado Mayor; y arrancó con la ponencia de Fernando Lojo fritschi, director del Centro de Salud Mental de Lorca, con el título “Personalidad y Desarrollo Humano”.

Posteriormente, se celebró la ponencia que impartió Francisco Toledo Romero, jefe del área de Psiquiatria del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Además, participó el “Coro de Rock” del IES Juan de la Cierva y Codorníu.

La jornada prosiguió con la ponencia “La sonrisa del amor”, a cargo de la psicóloga, coach y risoterapeuta María José Sánchez Terrones; y con la participación de “Lectura poética” de la poetisa alhameña Magdalena Sánchez Blesa y un grupo de usuarios del Centro de Día de Enfermedades Mentales de Totana.

El programa finalizó con la intervención del  usuario del Centro de Día, Manuel Campos Carrasco, quien dará cuenta de su experiencia personal “En primera persona”.

Los responsables políticos y educativos felicitaron y agradecieron a los profesionales del Centro de Día de Totana y a todas las entidades promotoras la organización de esta jornada,  que esperaron sea provechosa para aumentar la conciencia de los problemas de salud mental, sobre todo en edades tempranas, y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Todos coincidieron en señalar que iniciativas como ésta vienen a visibilizar el trastorno mental y generar un conjunto de estrategias comunes entre administraciones, profesionales,  tejido asociativo, familias y pacientes que sirvan de apoyo a estas personas.

Explicaron que se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública suficientes, por lo que abogaron por incrementar su número y su calidad para que nadie se quede sin prestación básica de protección y cuidados asistenciales. 

Por último, explicaron que tanto desde el Ayuntamiento de Totana como del Gobierno regional van a poner todo el empeño y recursos, para mantener e incentivar la cartera de servicios de los Centros de Día de Toatna y trabajar de la mano de las asociaciones y colectivos implantads en esta localidad, que operan con gran ímpetu y éxito en el campo de la dependencia y la salud mental.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información