Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > El alcalde asiste al acto de la firma del convenio para la financiación de las obras de modernización de regadíos entre la SEIASA y la Comunidad de Regantes de Totana

Alcaldía

El alcalde asiste al acto de la firma del convenio para la financiación de las obras de modernización de regadíos entre la SEIASA y la Comunidad de Regantes de Totana

(06/02/2024) imprimir

El acto protocolario ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación

El alcalde, Juan Pagán, y la concejal de Agricultura y Agua, Isabel García Merinos, han asistido al acto protocolario de la firma de la primera adenda del convenio regulador para la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimientos medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SA (SEIASA) y la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, entre otros directivos de la entidad comunera, diputados y concejales totaneros.

El acuerdo va encaminado a la ejecución de actuaciones que permitan la utilización eficiente del agua y la eficiencia energética de los regadíos del campo totanero dentro de una segunda fase de modernización, que permitirá la construcción de dos balsas de almacenamiento y la digitalización de la Comunidad de Regantes para riego a demanda.

La pretensión es obtener mejores rendimientos y caudales a un mejor precio en virtud de la aplicación de herramientas de digitalización del regadío, dando continuidad a las gestiones iniciadas en 2019 y cuyo primer convenio con la SEIASA fructificó en el 2023.

El proyecto de consolidación de la zona regable con la mejora del aprovechamiento y gestión de los recursos de aguas no convencionales para la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana (Murcia) tiene por objeto consolidar el uso para el riego de aguas no convencionales procedentes de las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja. Para ello se construirán dos nuevas balsas de acumulación y las conducciones y bombeos correspondientes.

 De esta forma, aumentará la acumulación de los recursos hídricos disponibles, gracias también a la disminución de las pérdidas por evaporación que se venían produciendo. 

En este sentido, se van a invertir unos 26,3 millones de euros en nuevas infraestructuras que permitan regar con aguas no convencionales, afectando a 10.766 hectáreas y 4.800 regantes y agricultores de Totana.

Las inversiones en materia de modernización de regadíos del Gobierno de España se van a triplicar en la Región de Murcia hasta el año 2027 con más de 73 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los convenios con la SEIASA en un total de nueve actuaciones.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información