Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Licitan el contrato para realizar una auditoría que permita una foto fija del modelo de gestión y viabilidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento

Alcaldía

Licitan el contrato para realizar una auditoría que permita una foto fija del modelo de gestión y viabilidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento

(20/02/2024) imprimir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente iniciar el proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción de la auditoría técnico-económica, propuesta de modelo de gestión y estudio de viabilidad del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en el término municipal de Totana.

También se ha acordado tramitar el contrato referido mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación; y autorizar el gasto máximo total anual del contrato que asciende a 20.280,35 euros.

Actualmente, el Servicio Municipal de Aguas se encuentra en una situación crítica en materia económica, debido principalmente a una deficiente gestión, sobrevenida por la actuación de los años anteriores, y escasez de inversiones para la renovación y mejora de las infraestructuras.

Esta situación ha dado lugar a que el rendimiento técnico de la red presente un valor del 56%, muy lejos del nivel normal que se exige a un servicio de estas características, que debería alcanzar y superar el 80%.

Este rendimiento tan bajo provoca unos gastos muy altos por compra de agua en alta a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por una cantidad de agua distribuida que se pierde en averías y fraudes, esto es, por no disponer de un rendimiento del 80% el Ayuntamiento está perdiendo una cantidad superior a 1.000.000 de euros anuales.

Además de la grave situación económica hay que añadir otras incidencias que afectan directamente a la gestión del servicio, como son la falta de una estructura organizativa, por falta de personal en la estructura de personal, como son inexistencia de un Jefe de Servicio, un encargado del área de mantenimiento y un responsable del área administrativa.

Se suma la plantilla escasa, la falta de medios y asistencias con el fin de acometer actuaciones de mayor calado que requieren una actuación de mayor importancia o, en su defecto, con la asistencia empresas subcontratistas.

También es la deficiente planificación, que permita un análisis, establecimiento de objetivos y seguimiento de la gestión y la optimización de los recursos energéticos e hidráulicos; la ineficacia en la detección de fraudes en el suministro de agua potable por manipulación del contador y acometidas ilegales: y la deficiente gestión en el cobro de recibos, llegando a un volumen de impagados del 7% sobre el importe total facturado.

Entre los déficits destacan la inexistencia de mantenimiento preventivo en las infraestructuras para evitar que se reduzca la eficacia de elementos hidráulicos, mecánicos, eléctricos, motores y bombas; así como de un sistema de telemetría o telecontrol que aporte datos diarios de presiones, caudales nocturnos, localización de fugas, volumen disponible en depósitos, funcionamiento y gasto energético de grupos de bombeo, etc. que permita una actuación inmediata y previa a la incidencia o incida en los objetivos de planificación.

El Servicio Municipal de Aguas debe ser tratado de forma global con el establecimiento de una gestión eficaz que se apoye en la inversión económica importante para la mejora y renovación de las infraestructuras; el incremento de medios materiales y humanos; la optimización de los recursos; el análisis, planificación y seguimiento de la gestión por objetivos y el balance positivo del Servicio.

Para ello, se requiere el análisis de la situación actual (foto fija), las necesidades requeridas para una gestión eficiente y el planteamiento de una fórmula de gestión.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información