Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > Arranca el programa de acompañamiento y activación infanto-juvenil y familiar ¡Hoy voy! para la mejora de resultados en la etapa educativa

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

Arranca el programa de acompañamiento y activación infanto-juvenil y familiar ¡Hoy voy! para la mejora de resultados en la etapa educativa

(01/04/2024) imprimir

La Concejalía de Educación y el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” han puesto en marcha el programa de acompañamiento y activación infanto-juvenil y familiar ¡Hoy voy! para la mejora de resultados en la etapa educativa-

Este proyecto tiene el objetivo general de mejorar y potenciar el éxito escolar a través de la prevención del absentismo y abandono escolar prematuro, impulsando medidas de atención a la diversidad e inclusión social y favoreciendo el desarrollo de competencias emocionales y educativas.

Además, va dirigido tanto a los menores como a sus familias, dotándoles de herramientas de protección ante el riesgo de exclusión socioeducativa, reduciendo así el absentismo, fracaso y abandono escolar prematuro.

La concejal de Educación, Maribel Rubio, y la presidenta del Colectivo "El Candil", Gine Rubio, han presentado hace unos días la puesta en marcha del servicio.

En Totana, dentro de los programas de Garantía Juvenil destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en los últimos 8 años, han participado aproximadamente 400 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los que, únicamente 20 jóvenes presentan finalizada la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, es decir, solo un 5% había terminado la formación obligatoria.

Por tanto, el absentismo escolar tiene las características de un hecho multicausal que requiere de medidas que no se queden en intervenciones aisladas. Este proyecto mediante un conjunto de actuaciones multidisciplinares pretende tener la finalidad de prevenir e intervenir el problema del absentismo, fracaso y abandono escolar, incidiendo y detectando problemáticas familiares y educativas, asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria.

Con éste se pretenden establecer los cauces de coordinación entre todos los agentes implicados, centros escolares y otros organismos y entidades del municipio de Totana, con el fin de potenciar la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y características de su alumnado.

En la última edición de este programa, las derivaciones totales que se realizaron desde enero hasta junio de 2023 por parte de los centros educativos, técnico municipal de absentismo y servicios sociales fueron más de 300 casos.

En la última edición de este programa, la cual abarcó la mayor parte del curso escolar 2022/2023, el total de alumnado derivado por parte de los centros educativos, centro de servicios sociales y técnico municipal de absentismo ascendió a un total de 431, de los cuales se pudo intervenir en las diferentes medidas contempladas en el programa con 311, quedando 120 en lista de espera.

La población destinataria de manera directa de este proyecto sería el alumnado de entre los 6 y 16 años de edad que cursa las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el municipio de Totana.

El motivo de ser la población diana de este proyecto se debe a que se considera que el alumnado presenta conductas absentistas, de fracaso o abandono escolar cuando se encuentra cursando la educación formal obligatoria.

Además, mediante algunas medidas se beneficiarán de forma directa algunos padres, madres y tutores del alumnado, teniendo también en cuenta como población a la que se destina de manera indirecta el proyecto, a los familiares de los participantes.

El perfil del alumnado destinatario del programa podría presentar problemas socioeconómicos, gran diversidad cultural, desfase curricular, desventajas educativas, alumnado con dinámicas absentistas y riesgo de abandono prematuro, problemas de conducta y adaptación dentro del aula, lo que deriva en expulsiones del centro educativo.

Además, suelen tener desmotivación académica, familias en situación de vulnerabilidad, problemáticas en relación al grupo de iguales y de habilidades sociales, problemáticas de salud mental que afecten a su etapa educativa y adopción de conductas adictivas: consumo de tóxicos, nuevas tecnologías, etcétera.

Esta última edición del programa “¡Hoy voy!” comenzó en el mes de febrero y finalizará en julio de 2024, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros; el cual se desarrolla en el centro social del barrio de San Roque, cedido por el Ayuntamiento para programas con actuaciones de mejora comunitaria en los ámbitos educativos, sociales, de conciliación y dinamización social.

El teléfono de atención de colectivo el candil es el 968424079 donde se puede solicitar de lunes a viernes información sobre el desarrollo y participación en los programas sociales, educativos y de ocio y tiempo libre que se desarrollan.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información