Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE INAUGURAN LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO

(18/07/2001)

El alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, y el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá Cerdá, inauguraron el pasado martes la depuradora de aguas residuales del municipio, sita en el paraje de El Hornico, en cuya construcción se han invertido por encima de los 400 millones de pesetas financiados por la Comunidad Autónoma con aportación de fondos procedentes de la Unión Europea.

La depuradora, que se comenzó a funcionar el pasado mes de febrero, trata en la actualidad 2.775 m3 de agua al día, aproximadamente un millón de metros cúbicos al año, aunque tiene capacidad para depurar 6.000 m3 diarios, lo que significa que quedan cubiertas las necesidades de Totana en el presente y futuro. El sistema de depuración se realiza con la aplicación de un tratamiento biológico mediante proceso de fangos activados con eliminación de nitrógeno en aireación prolongada con cubas anóxicas. El consejero de Agricultura destacó que esta infraestructura se incluye en el plan de modernización y saneamiento del gobierno regional, que hará posible el saneamiento del río Guadalentín, y añadió que "en el año 2003 los 45 municipios de la Región de Murcia tendrán plantas de depuración de última generación que permitirán obtener agua residual en perfectas condiciones para poder ser reutilizada por los agricultores en las máximas condiciones de seguridad sanitaria". El alcalde, por su parte, afirmó que "era un día importante para Totana", ya que se acaba con un gravísimo problema debido al hecho de que todo el agua residual que generaba el municipio iba a parar a dos balsas de desagüe, una sita en el paraje de El Bosque y otra junto a la Avenida Juan Carlos I, que con la puesta en funcionamiento de la depuradora dejan de funcionar y por lo tanto de causar molestias a los vecinos que viven en las inmediaciones, fundamentalmente malos olores. Además, explicó que la obra se completa con la construcción de unas instalaciones anejas en las que se han invertido por encima de los 100 millones de pesetas, concretamente un pantano con capacidad para 50.000 metros cúbicos donde irán a parar las aguas ya depuradas y una tubería de impulsión que conducirá las aguas hasta las zonas que tienen la concesión de su uso. El polígono de riego de este agua se sitúa en la diputación de La Ñorica, parajes de las Eras del Lomo, Derramadores, El Turbinto, La Merced, Las Mojeas y el Hornico. El alcalde indicó, por último, que todavía queda pendiente la depuración de las aguas residuales que genera la pedanía de El Paretón, con 1.500 habitantes, sobre lo que dijo que "la cooperación de ambas administraciones hará posible ejecutar la obra". Recordó al respecto que el ayuntamiento de Totana construye las redes de desagüe, infraestructura de la que también carece la pedanía.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información