Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Semana Santa de Totana
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La Concejalía de Hacienda asegura que con el expediente del BBVA aprobado en pleno finalizan todas las regularizaciones de préstamos con entidades bancarias

La Concejalía de Hacienda asegura que con el expediente del BBVA aprobado en pleno finalizan todas las regularizaciones de préstamos con entidades bancarias

(16/2/2017) imprimir

La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, ha asegurado que con el expediente del BBVA aprobado esta semana en pleno, en sesión extraordinaria, finalizan todas las regularizaciones de préstamos municipales con distintas entidades bancarias.

El Pleno aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y la abstención del PP, la propuesta de la Alcaldía para refinanciar un préstamo de 21.008.445 euros con el BBVA, y que viene a solucionar un gravísimo problema financiero arrastrado de anteriores legislaturas en las arcas municipales.

La concejal del ramo ha mostrado su satisfacción por esta operación promovida por el Gobierno municipal, con la que terminan todos los procedimientos de préstamos y descubiertos que tenía este ayuntamiento, de forma que una vez firmada esta operación “ya nos encontramos al día con todas las entidades bancarias”.

Además, ha añadido que “sin contar con esta operación entre la bajada de interés y quitas hemos podido ahorrar más de un millón de euros a las arcas del Consistorio totanero”.

Cánovas ha precisado que este préstamo actualizado que se va a suscribir con el BBVA habrá de negociarse con el Ministerio de Hacienda, para que a través de la línea de los Fondos de Ordenación, la cuota que se ha de abonar al banco, se parque en diez años al Ministerio y así sucesivamente.

La oferta de la entidad bancaria consiste en una propuesta de capital de 13.240.793 euros más intereses, a lo que hay que sumar los costes de ruptura (4,7 millones de euros) y demora (3,1 millones de euros); quedando un capital total de 21.008.445 euros a pagar en diez años al banco mediante cuotas anuales de 2.100.844 euros más los intereses.

La edil ha señalado que ésta era la tercera oferta realizada por la entidad bancaria al ayuntamiento para su remisión al Ministerio y ha recordado que se trata  de una operación que se firmó en el año 2010, con un capital de 13.504.864 euros; y que ha calificado de “préstamo tapadera” de otros cinco préstamos anteriores que se encontraban en descubierto “que anteriores gobiernos del PP firmaron y no pagaron”.

Ana María Cánovas ha mostrado su confianza en que el Ministerio dé luz verde a la propuesta, dado que el Gobierno municipal se compromete a darle cobertura en cuanto a liquidez considerando la actualización que se está llevando a cabo de impuestos y tasas municipales.

Entre las ventajas subrayadas por la edil en esta operación, destacan la seriedad y firmeza del equipo de Gobierno municipal para solucionar el problema con la mejor garantía, la rebaja de los costes de ruptura de 8 a 4,7 millones de euros y paralizar una demanda de 24,8 millones de euros que existía en virtud de una sentencia.

Por último, la concejal de Hacienda ha destacado que esta oferta, además de estar estudiada por el Ministerio de Hacienda, viene avalada por el Negociado de Intervención y la Asesoría Jurídica de este ayuntamiento.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información