Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Feria Outlet 2019
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El CAVI de Totana realiza en lo que va de año intervenciones en 39 nuevos casos de mujeres del más de centenar total de atenciones

El CAVI de Totana realiza en lo que va de año intervenciones en 39 nuevos casos de mujeres del más de centenar total de atenciones

(10/9/2019) imprimir

El CAVI de Totana ha realizado intervenciones durante el primer semestre del año 2019 sobre más de un centenar de mujeres, ente ellas 39 casos nuevos, habiéndose atendido a un total de 828 mujeres desde 2008, según informan fuentes de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Los países de origen de estos 39 casos nuevos son Bolivia  (4), Ecuador (7), España (11), Marruecos (6), Brasil (1), y Colombia (1), Guinea- Bissau (1), Guatemala (2), Perú (1), Honduras (1), Mali (1), Nicaragua (1) y doble nacionalidad (3); en edades comprendidas desde los 14 hasta los 60 años.

El Ayuntamiento de Totana lleva trabajando, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, contra la Violencia de Género desde 2008, a través de dos mecanismos que han sido la base para el recorrido que se ha llevado a cabo en estos últimos 10 años, mediante la puesta en marcha y consolidación del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y la Comisión de Violencia de Género, Mesa Local de Coordinación ( MLC).

En 2013, ambos mecanismos tomaron nueva estructura y funciones, transformándose:

El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, llamado anteriormente como CAVI Totana, y que abarcaba la atención de las mujeres pertenecientes a los municipios de Totana y Aledo, se convirtió en el CAVI Bajo Guadalentín, ampliando su actuación a los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

La Comisión de Violencia de Género, entró a formar parte de la directriz que el Servicio de Planificación y Programas de Prevención de la Violencia de Género, perteneciente a la Dirección General de Política Social, convirtiéndose en la Mesa Local de Coordinación.

En este sentido, se dio lugar a que Totana se convirtiera en uno de los municipios pioneros al haber creado un espacio para fomentar la coordinación de las distintas instancias implicadas en la lucha contra la violencia de género y potenciar la puesta en marcha de mesas de coordinación municipales que reúnan a los profesionales que desde distintos ámbitos atienden a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se garantiza la coordinación de la Concejalía competente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género con la de Seguridad Ciudadana, a fin de proporcionar la mayor protección de las mujeres víctimas de violencia de su municipio.

En 2014 se creó  la Mesa Policial de Coordinación de Totana, cuyo objetivo es crear sesiones de trabajo dónde fueran prioritaria la coordinación y colaboración entre las fuerzas y cuerpos de de seguridad del municipio de Totana y CAVI Bajo Guadalentín, para no sólo la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género, sino también crear actuaciones de prevención.

En octubre de 2018 gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo fin es adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, se produce la ampliación de los CAVIs, volviendo el Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del municipio a tener las competencias y denominación de CAVI de Totana, atendiendo a los municipio de Aledo y Totana.

El 28 de junio de 2019 se ha convocado la Mesa Local de Coordinación (MLC) y Mesa Local de Coordinación Policial (MCP), la segunda reunión de este año, dónde los agentes implicados en ambas mesas pudieron llevar a cabo una puesta en común de las actuaciones e intervenciones realizadas en este primer semestre del año, para realizar una valoración y aportar nuevas propuestas de mejorar para la prevención, sensibilización e intervención contra la Violencia de Género en el municipio.

Este trabajo ve su fruto en la derivación de mujeres a CAVI, siendo mayoritariamente las derivaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seguidamente por el área social, sanitaria y educación. Y también se ha visto incrementado la solicitud de intervención del CAVI, por parte de las propias mujeres al ser informadas por los demás servicios.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información