Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Ingreso Mínimo Vital Totana
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Más de 50 efectivos integran el dispositivo de seguridad de la romería de regreso de La Santa de Totana a su santuario de Sierra Espuña, este martes 7 de enero

Más de 50 efectivos integran el dispositivo de seguridad de la romería de regreso de La Santa de Totana a su santuario de Sierra Espuña, este martes 7 de enero

(6/1/2020) imprimir

Más de cincuenta efectivos forman parte del dispositivo de seguridad y emergencias previsto para la romería de regreso de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, en la que participarán miles de personas este martes, día 7 de enero.

La imagen de la patrona de Totana partirá, a las 9:00 horas, desde la iglesia de Santiago Apóstol, en la que ha permanecido durante el mes de diciembre, hasta su santuario.

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico a partir de las 8:00 horas, y permanecerá cerrada a la circulación de vehículos de vehículos hasta aproximadamente el mediodía, abriéndose el tráfico rodado una vez que la Santa Eulalia haya llegado al Santuario.

El dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto, y que velara para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad, se acordó en la última junta local de seguridad ciudadana celebrada el pasado mes de noviembre.

En el mismo participará un equipo humano profesional de más de 50 efectivos formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, y agentes medioambientales.

La carretera MU-502 se cerrará al tráfico a la altura del paraje de la Cruz de la Misión y de la rotonda del Rulo (que comunica con la Circunvalación Norte), en el primer tramo de la citada MU-502. Ésta se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a su santuario y los agentes responsables del tráfico comprueben que la situación de esta carretera lo permiten.

Por tanto, los vehículos que deseen acceder al Santuario deberán hacerlo por la carretera nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de acceso.

Para que el cierre de tráfico en esta carretera además de efectivo sea seguro, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que se solicita la colaboración de los ciudadanos, para que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase, urbanización “La Charca” y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede a la ermita por el paraje de Sopanvino.

De igual forma, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también cortarán la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero. Las zonas habilitadas para aparcamientos públicos son los existentes habitualmente en el santuario; y cuando éstos se completen, se ocuparán otros en la zona de Sopanvino y junto a la escombrera de Aledo.

Desde la Policía Local se solicita la colaboración de los vecinos para que, en el momento de estacionar sus vehículos, lo hagan evitando las molestias a los demás usuarios de la vía (peatones y otros vehículos), y tratando de no dificultar la salida de otros vehículos estacionados.

Autorización fuegos por Medio Natural

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha comunicado al Consistorio totanero el permiso para el encendido de fuegos con el fin de elaborar los platos típicos previstos durante esta jornada, desde las 00:00 hasta las 22:00 horas, con motivo de la romería.

Se ha autorizado para el encendido de los fuegos el uso de combustible vegetal y gaseoso en el monte público número 83 de Totana, realizándose en las áreas recreativas donde existan infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas especialmente a tal fin.

Los fuegos con combustible vegetal se realizarán exclusivamente en las infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente a tal fin (barbacoas), quedando expresamente prohibida su realización fuera de las mismas.

El encendido de fuegos con combustible gaseoso podrá realizarse en toda la superficie de las áreas recreativas. Los agentes medioambientales desplazados darán cuenta también sobre las zonas idóneas para hacer fuego gaseoso, según las zonas acotadas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información