Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Ingreso Mínimo Vital Totana
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Hoy comienza una ola de calor con aviso amarillo en el Valle del Guadalentín, y se recomienda extremar las precauciones para evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas

Hoy comienza una ola de calor con aviso amarillo en el Guadalentín, y se recomienda extremar las precauciones para evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas

(31/7/2020) imprimir

Protección Civil informa que desde hoy comienza una ola de calor en la Región de Murcia, activándose el aviso naranja en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega del Segura, donde ya se pueden alcanzar los 40 ºC; mientras que en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el aviso será amarillo por máximas de unos 39 ºC.

Según las mismas fuentes, el día más caluroso será el sábado, cuando todavía subirán más las temperaturas. Este día el aviso será naranja en toda la Región de Murcia, excepto en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 41 ºC: este día se alcanzarán o superarán los 40 ºC en numerosos puntos del Valle del Guadalentín, Cuenca de Mula, zonas bajas del Altiplano, vegas de los ríos del Noroeste y toda la Vega del Segura desde Calasparra hasta Beniel.

El domingo se percibirá algo de alivio térmico, pero los termómetros seguirán registrando valores muy elevados, aunque ya por debajo de los 40 ºC. El lunes las temperaturas serán parecidas y el martes bajarán claramente, dando por finalizado este episodio de fuerte calor.

Pero no solo se pasará calor durante el día, también las próximas noches serán muy calurosas y costará conciliar el sueño. La franja litoral quedará al margen de esta situación, con máximas que, por lo general, no pasarán de 35 ºC, pero la sensación de bochorno será acusada, indica Protección Civil.

Dada la situación atmosférica de fuerte calor y sequedad ambiental, el riesgo de incendio será extremo en estos próximos días. Además, hay que añadir otro factor: el riesgo de tormentas.

Durante las tardes de viernes y sábado se pueden producir tormentas, en general con poca precipitación. La caída de rayos, la nula o escasa precipitación y las posibles rachas fuertes de viento durante las tormentas pueden generar condiciones peligrosas para los incendios. Es posible que se produzcan reventones cálidos con subidas súbitas de temperatura, caída rápida de la humedad, vientos fuertes racheados y de direcciones cambiantes y fuerte reducción de la visibilidad por el levantamiento de polvo.

Extremar las precauciones por altas temperaturas

La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista para estos próximos días en la Región y recuerda la importancia de atender especialmente a las personas mayores, niños y enfermos en estas jornadas.

La Administración regional apela a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas y que van a superar los 40 grados centígrados.

La primera de estas medidas es evitar la exposición innecesaria al ambiente caluroso.

Si fuese imprescindible por razones laborales o de otra índole, es necesario realizar descansos periódicos en zonas frescas y no intensificar la actividad física o deportiva, relegándola a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día.

Es prioritario mantener una buena hidratación del organismo bebiendo abundante agua o zumos sin azúcar aunque no se tenga sensación de sed, situación esta última que se da en personas mayores con frecuencia. Hay que evitar recurrir al consumo de alcohol, café o bebidas muy azucaradas que pueden ocasionar efectos contraproducentes.

Se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas y verduras.

También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas u otras.

Ante síntomas atribuibles al calor que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Si se observan signos de golpe de calor (piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40º o pérdida de conciencia) se ha de situar la persona afectada a la sombra, intentar rebajar su temperatura corporal refrescando su piel y avisar inmediatamente a los recursos sanitarios.

Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos. Es importante no olvidar mantener la cadena del frío en los alimentos siempre, y muy especialmente en esta situación térmica.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información