Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Mujeres escritoras
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Noticias > Vídeo. El alcalde tilda de “muy preocupante” la evolución epidemiológica de la pandemia en Totana y aboga por no comenzar el curso escolar 2020/21 el próximo lunes en este municipio

Vídeo. El alcalde tilda de “muy preocupante” la evolución epidemiológica de la pandemia en Totana y aboga por no comenzar el curso escolar 2020/21 el próximo lunes en este municipio

(10/9/2020) imprimir

El primer edil ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados en la Mesa Local de Seguimiento del COVID-19, que reunió ayer a todos los agentes implicados

El alcalde, Juan José Cánovas, ha calificado de “muy preocupante” la evolución epidemiológica de la pandemia durante las últimas semanas en Totana, que vuelve a colocar al municipio en los primeros puestos de contagios por COVID-19 tras el último confinamiento acaecido entre finales de julio y mediados de agosto.

El primer edil ha dado cuenta de los principales asuntos que abordó ayer la Mesa Local de Seguimiento del COVID-19, que congregó a los gerentes del Servicio Murciano de Salud y del Área III de Salud, Asensio López y Enrique Casado, respectivamente.

Además, se dieron cita representantes de todos los grupos políticos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, técnicos de Servicios Sociales y Protección Civil y responsables médicos y de enfermería de los dos centros de salud de Totana, ambos en código rojo desde la pasada semana.

Juan José Cánovas reconoce que la situación de Totana va a agravándose con cifras de contagios muy preocupantes desde el cambio de fase el pasado 13 de agosto que está provocando “un colapso” en los dos centros de salud, y que apenas permite el seguimiento y rastreo de la atención sanitaria de enfermos por COVID-19 y les obliga a realizar un “esfuerzo sobrehumano” sobre otras patologías.

El regidor lamenta que se haya desandado el camino avanzado tras la vuelta a fase 1 por una errónea interpretación de falsa normalidad; y anuncia que el Servicio Murciano de Salud va a buscar fórmulas a partir de la próxima semana para compatibilizar y diferenciar, en la medida de lo posible, la asistencia primaria y la de enfermos por COVID-19 en ambos centros de salud.

Cánovas aboga por no comenzar oficialmente el curso escolar 2020/21 a partir del próximo lunes 14 de septiembre en este municipio, reiterando así el pensamiento de la mayoría de la comunidad educativa y colectivos de madres y padres de Totana ante la inquietante situación que registra la pandemia en la actualidad.

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento ha efectuado durante todo el verano un “esfuerzo importante” en preparar medidas de seguridad en los centros educativos para afrontar el nuevo contexto; pero entiende que lo conveniente, en este momento, es aplazar o escalonar la incorporación de escolares para evitar que se agraven los contagios con la apertura de los colegios e institutos.

Además, informa que en el municipio de Totana pueden existir unas 800 personas que requieren un seguimiento sanitario diario a consecuencia de la epidemia, de los que casi 300 son casos activos y 500 en observación por sospecha de contacto directo con positivos; lo que supone una evolución más elevada que durante el pico más grande de la primera oleada de la pandemia.

También anuncia que el Ayuntamiento de Totana ya ha ofrecido al Servicio Murciano de Salud dos espacios habilitados para el confinamiento y control social más exhaustivo de las familias o vecinos en cuarentena –uno de ellos un hotel-, así como la iniciativa de impulsar un equipo de voluntarios rastreadores para delimitar los focos de contagio.

Al respecto, el Consistorio totanero ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias personal municipal y se va a impulsar la búsqueda de voluntarios y estudiantes del ámbito sociosanitario que operan con las ONG´s de Totana para efectuar estos trabajos de rastreo, previa formación y orientados por los profesionales de los centros de salud.

El alcalde reitera que la situación de los centros de salud de Totana está “desbordada” y no existe posibilidad, además, de ampliar plantillas de profesionales sanitarios; y apela a la movilidad social y a la responsabilidad individual para frenar esta situación epidemiológica, insistiendo en la necesidad de tomar conciencia de la situación y cumplir las recomendaciones de prevención y autoprotección social y sanitaria.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información