Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Sí te importa
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Noticias > El alcalde encarga al cronista de la Ciudad desarrollar una investigación para encontrar a los familiares de un soldado totanero republicano fusilado en 1940 en San Fernando

El alcalde encarga al cronista de la Ciudad desarrollar una investigación para encontrar a los familiares de un soldado totanero republicano fusilado en 1940 en San Fernando

(10/2/2021) imprimir

Se busca a la familia del soldado cuyos restos han sido exhumados recientemente en el cementerio de esta localidad gaditana

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha encargado al cronista de la Ciudad, el profesor Juan Cánonas Mulero, desarrollarr una investigación para recabar información histórica que permita encontrar a los familiares de un soldado totanero republicano fusilado en 1940 en San Fernando.

Se trata de Juan Serrano García, nacido en Totana, y que tenía 26 años cuando fue fusilado el 21 de mayo de 1940. Era marinero del “Almirante Valdés” –uno de los barcos de la Armada Española que participó en la contienda al servicio de la Segunda República-; y estaba casado civilmente con Josefa Cánovas Imbernón, con quien tenía una hija, de nombre Francisca.

El primer edil ha anunciado que el Consistorio totanero se va a poner a disposición de los familiares, en el caso de que se certifique el grado familiar de los descendientes, para gestionar el traslado de los restos de este soldado u otros que puedan aparecer con el fin de gestionar su traslado al Cementerio “Nuestra Señora del Carmen” de Totana; y que pueda ser inhumado “con toda la dignidad que merece en el marco de la recuperación de la memoria histórica democrática”.

El caso es que hasta ahora han sido exhumados 108 de las más de 200 personas que se encuentran en las fosas comunes, según fuentes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y PolÍtica de San Fernando (AMADE) que trabaja allí, que continúa buscando familiares.

El militar fue fusilado por el Franquismo en el año 1940 tras hallar sus restos en una de las siete fosas comunes del cementerio de San Fernando (Cádiz), en cuyo municipio andaluz, al parecer, fueron ejecutados al menos 18 soldados republicanos de la Región de Murcia.

El de Serrano García es uno de los 229 cuerpos enterrados en las fosas excavadas  en el camposanto, después de ser fusilados durante la Guerra Civil y años inmediatamente posteriores. Según el regidor de Totana, existen indicios que en dicha fosa pueden haber más marineros fusilados originarios del municipio totanero.

Además, el alcalde de Totana ha mostrado su compromiso con “la memoria democrática”; y  ha reiterado que se va a investigar, con rigor, en diferentes fuentes documentales este registro, como pueden ser los archivos de bautismo en la Iglesia y en el Registro Civil.

Asimismo, también ha anunciado que se están efectuando gestiones con la Alcaldía de Altura (Castellón) para localizar a un vecino de esta localidad de la comarca valenciana del Alto Palancia, que falleció en el campo de concentración de Totana con motivo del conflicto bélico.

Al respecto, Cánovas ha explicado que se está trabajando en la búsqueda de aquellas personas represaliadas que murieron en Totana tanto durante la Segunda República como al término de la Guerra Civil, aunque el mayor número de desaparecidos tuvo lugar tras el enfrentamiento militar en los primeros años del Franquismo.

Juan José Cánovas ha reiterado que se va a impulsar esta labor de búsqueda de personas de fuera que desaparecieron en Totana con el objetivo de que “pueda cerrarse esta injusticia con toda dignidad”; y que se continuará indagando para que puedan descansar sus restos en Totana "si así lo consideran sus familiares", ha precisado.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información