Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Totana Cultural
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La Alcaldía eleva una moción exigiendo a ADIF que no corte el servicio de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas previsto para el día 1 de octubre

La Alcaldía eleva una moción exigiendo a ADIF que no corte el servicio de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas previsto para el día 1 de octubre

(7/9/2021) imprimir

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado recientemente una moción al pleno ordinario de septiembre exigiendo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que no corte el servicio ferroviario de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas previsto para el próximo día 1 de octubre.

Según relata la moción de la Alcaldía, "en estos días hemos tenido conocimiento, por la propia directora de ADIF, la confirmación de la supresión del servicio de Cercanías que une a la Comarca del Guadalentín con Murcia y Águilas y dejará, si se confirma, sin este servicio básico a más de un 1.200.000 pasajeros que lo utilizan anualmente, un mínimo de 3 años".

En la moción del alcalde, se significa que "los argumentos ofrecidos por la Dirección del ente no pueden ser más peregrinos, poniendo como excusa, entre otros, los plazos para invertir los Fondos de Resiliencia y Recuperación, cuando la mayor parte de las obras que nos afectan están contratadas para financiarse con Fondos FEDER a los que no se exigen esos plazos".

Además, se señala que "mientras, contratan los servicios de autobuses, con un presupuesto de 950.000 euros trimestre para transportar los viajeros, que verán aumentado el tiempo en una media de 30 minutos o más, saturando la ya de por si colapsada A7, aumentando los riesgos de accidentes y la contaminación de la huella de carbono".

En opinión de alcalde de Totana, "lo más grave es el desprecio a las personas con menos recursos que utilizan el tren en pueblos como el nuestro: estudiantes, trabajadores y personas mayores que se desplazan por razones médicas verán suspendido un servicio rápido, barato y no contaminante para primar el AVE que no van a utilizar y que pude ser durante el tiempo que duren las obras, perfectamente compatible. Incluso, en palabras de la presidenta de ADIF, en la reunión mantenida con los alcaldes de pueblos afectados".

Juan José Cánovas señala en su moción que "en estos días, observamos como incluso el alcalde de Lorca, modula su mensaje inicial de conformismo, solicitando ahora que no se produzca el corte total del servicio. Las movilizaciones ciudadanas dan su fruto y es necesaria la sensibilidad del Gobierno Central, poniendo por delante de otros intereses a las personas y sus servicios básicos como es el transporte de Cercanías por ferrocarril".

Para el primer edil, "existen cientos de argumentos para defender el mantenimiento del servicio de Cercanías y que sean compatibles con las obras del Corredor Mediterráneo". Según Cánovas, "la supresión del servicio se decide ahora, cuando los proyectos anteriores y la misma contratación de los tramos, contemplaban la compatibilidad de las obras con el funcionamiento de la Línea Murcia-Lorca-Águilas".

En la moción de la Alcaldía se propone al Pleno del Ayuntamiento de Totana rechazar el corte del servicio de Cercanías en la Línea Murcia-Lorca-Águilas, exigiendo a ADIF y al Gobierno Central que mantenga los servicios, compatibilizando con las obras del Corredor del Mediterráneo e insta a su rectificación, anteponiendo los intereses de las personas, por encima de otros.

 

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información