Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas Santa Eulalia
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La Alcaldía eleva una moción para adherirse a la “Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular”

La Alcaldía eleva una moción para adherirse a la “Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular”

(15/10/2021) imprimir

El alcalde, Juan José Cánovas, ha elevado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de octubre en la que propone al Pleno la adhesión institucional a la “Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular”, un conjunto de recomendaciones bajo un concepto globalizador y multifacético que supone cambiar el modelo de producir y, en último término, la actitud, los hábitos y el comportamiento de la ciudadanía.

Este documento impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recoge  una serie de propuestas para conseguir maximizar los recursos materiales y energéticos disponibles con objeto de que permanezcan en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

El Ayuntamiento de Totana ya aprobó sendas mociones asumiendo los compromisos con las declaraciones de Paría y Sevilla, respectivamente, el que las ciudades manifestaban su compromiso con la Economía Circular y se comprometían a cumplir 11 grandes objetivos generales para dirigir sus esfuerzos a mantener el uso de los productos en el sistema el mayor tiempo posible y que, una vez se conviertan en residuos, puedan ser reciclados en materia primas o en fuente de energía para regresar al ciclo de producción.

El documento plantea un total de 29 medidas principales, estructuradas en cuatro ejes estratégicos: minimización de la utilización de recursos naturales, gestión del consumo de agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, y espacios y conductas saludables. 

Por el carácter multifacético de las medidas y recomendaciones, se ha creado un quinto eje estratégico que se desarrolla a través de cuatro políticas transversales: la utilización de la compra pública innovadora, como herramienta para implantar la economía circular; el impulso al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aplicar soluciones innovadoras; transparencia y gobernanza compartidas; y comunicación y sensibilización de los ciudadanos para promover actitudes corresponsables y sostenibles que interioricen la economía circular como parte de sus hábitos de vida.

Ahorrar energía, optimizar y reducir el uso del agua, fomentar el ciclo de los materiales, reducir residuos y favorecer el reciclaje, uso racional del suelo, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, garantizar el acceso a la vivienda, revitalizar la ciudad y liderar la innovación digital, son los grandes objetivos generales planteados en Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP. 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información