Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Carnaval 2.023
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La OMIC informa que nueva Ley 7/2022 supone la reducción de residuos y de su impacto en la salud humana y el medio ambiente

La OMIC informa que nueva Ley 7/2022 supone la reducción de residuos y de su impacto en la salud humana y el medio ambiente

(4/5/2022) imprimir

La Oficina Municipal de Información al Consumidor comunica que el pasado domingo 10 de abril entró en vigor la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo objetivo consiste en la prevención y reducción de residuos, y en la disminución de su impacto en la salud humana y en el medio ambiente.

Dicha gestión de residuos, así como la puesta en marcha de medidas que supongan un cambio en la conducta de productores y consumidores, son algunos de los dictámenes que tienen lugar lugar bajo el paraguas de esta nueva legislación, que también atañe a la utilización de productos de plástico de un sólo uso, y a la normativa hostelera.

Medidas económicas, financieras o fiscales

Se establece como objetivo para el año 2030 una reducción del 50% en residuos alimentarios derivados de la venta minorista y de consumidores, así como una rebaja del 20% en las pérdidas relativas a cadenas de producción y suministro.

Para ello, se reducirá el número de sustancias peligrosas en materiales, y se identificarán los productos que constituyan fuentes de basura dispersa, quedando prohibido, además, el depósito de productos textiles, juguetes o aparatos eléctricos en vertederos.

Tanto comercios como establecimientos de hostelería, tendrán que ofrecer a sus clientes agua no envasada gratuita, debiendo aceptar recipientes reutilizables como bolsas, tupperwares, etcétera, siempre y cuando éstos cumplan con las medidas de higiene reglamentarias.

Lo mismo ocurrirá en Administraciones Públicas, cuya obligación será dotar a los trabajadores de fuentes de agua potable de suministro gratuito.

Por otra parte, vendedores de productos eléctricos, empresas de producción primaria, industrias alimentarias, compañías de distribución y empresas de restauración priorizarán la donación de alimentos, así como la redistribución de productos no vendidos y aptos para el consumo.

Medidas para productores de residuos

La Ley prevé el establecimiento de una serie de medidas obligatorias para los productores que pasan por diseñar productos con menor impacto ambiental, o establecer sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas.

El retorno del producto para su reutilización, o del residuo para su tratamiento, son algunas de las otras medidas impuestas.

Medidas para la reducción de plásticos

Para la reducción del consumo de productos de plástico de un solo uso, como vasos y recipientes alimentarios, se establecen objetivos cuantitativos de reducción, y para otros, como monodosis o anillas de plástico, se prevé avanzar en la reducción de consumo.

Por su parte, otros productos plásticos como cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradable, así como las microesferas de plástico de menos de 5 milímetros añadidas intencionadamente, quedan prohibidos en el mercado.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información