Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas Santa Eulalia 2.022
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Comienzan las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida, con la visita institucional de autoridades de diferentes administraciones

Comienzan las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida, con la visita institucional de autoridades de diferentes administraciones

(16/9/2022) imprimir

Totana acoge desde hoy y hasta este domingo 18 de septiembre las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida, coincidiendo con el aniversario del descubridor Rogelio Inchaurrandieta; y con las que se pretende dar a conocer las bondades históricas y patrimoniales del parque.

El programa arrancó con la visita institucional protagonizada por autoridades de diferentes administraciones, como prólogo a lo que serán las visitas programadas para este fin de semana.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y la concejala de Yacimientos Arqueológicos, Verónica Carricondo, estuvieron en esta primera jornada, junto a otros miembros de la Corporación municipal y responsables institucionales y políticos de diferentes formaciones; además de representantes de la Asociación Albatín y el proyecto Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El programa, que viene a dar respuesta a un acuerdo unánime plenario, consta de esta visita institucional y sendas visitas de mañana y tarde este sábado y domingo, de tal manera que se organizarán grupos reducidos con un máximo de 80 personas entre las dos sesiones diarias.

Las visitas están ya completas desde hace varios días, y se permitirá conocer el laboratorio y el centro de restauración con el fin de ver las piezas que se han ido extrayendo en las diferentes campañas desde el año 2008 con el fin de ayudar a la difusión de una forma didáctica y atractiva.

La disposición de los grupos reducidos permitirá dirigir visitas guiadas a cargo de los arqueólogos a los laboratorios de investigación y restauración existentes en Carivete con el fin de que las piezas no sufran riesgo alguno.

Los asistentes también podrán disfrutar de las visitas de campo a la zona de la muralla, donde podrán conocer las fortificaciones de primera mano, y se dará cuenta de las últimas excavaciones acometidas en 2020 en las que se informará de las técnicas de ingeniería y se contará la propia experiencia profesional de los arqueólogos.

Además, se van a ofrecer talleres de alfarería y esparto así como demostraciones de labores con fuego y tiro con arco, gracias a la colaboración de las asociaciones de Estudios Historiológicos y Etnográficos de la Región de Murcia.

También se realizarán recreaciones de los oficios de la época y una ambientación típica de la casa argárica ubicada junto al yacimiento arqueológico de La Bastida. De igual forma, el domingo se realizará una ruta a cargo del Club Senderista de Totana.

Entre las autoridades se han congregado el eurodiputado socialista, Marcos Ros, y los diputados regionales totaneros, Alfonso Martínez Baños e Isabel María Sánchez, entre otros.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información