Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Totana Cultural
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > La Ciudad > Medio Natural

Medio Natural
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El término municipal de Totana se encuentra situado en el cuadrante suroccidental de la provincia de Murcia; pertenece a la comarca del Bajo Guadalentín y tiene una extensión territorial de 288.9 km2, lo que representa el 2.55 % del total de la superficie de la provincia de Murcia, y se encuentra situado en el cuadrante sureste de la provincia.

Sus límites administrativos son al Norte el término municipal de Mula, al Este el de Alhama, al Sur los de Mazarrón y Lorca, y al Oeste los de Lorca y Aledo.

La superficie del término municipal es mayoritariamente de relieves abruptos, aunque existen zonas llanas, por lo que en este territorio se dan grandes contrastes en los aspectos morfológicos en lo que se refiere al relieve y por supuesto al paisaje.

1.1 Delimitación de las Unidades Físicas

Así pues, dentro de la extensión territorial de Totana vamos a distinguir dos grandes unidades físicas claramente definidas, "Relieves montañosos", como Sierra Espuña, y "Depresión Prelitoral".

De norte a sur, aparece la primera unidad, Sierra Espuña, localizando sus cotas más altas en el territorio de Totana, aunque ocupa terrenos de términos municipales colindantes (Alhama, Aledo, Mula y Pliego).

La segunda unidad, situada más al sur del territorio es la Depresión Prelitoral Murciana, presenta un relieve muy suave, casi plano, con altitudes entre 180 y 300 metros recorrida por el río Guadalentín; tiene forma de franja alargada y presenta una dirección SW-NE, que va descendiendo pausadamente hasta conectar con la Depresión Ilicitana que finalmente va a desembocar en el mar.

CONDICIONES CLIMÁTICAS Y ATMOSFÉRICAS

Resulta complejo caracterizar un clima referido exclusivamente a un término municipal, dada la reducida extensión del mismo.

Así pues, únicamente podremos analizar los datos disponibles en las estaciones u observatorios que existen dentro del término municipal de Totana para posteriormente tratar de definir los rasgos principales del clima y sus características más particulares.

Los observatorios son: Alquerías, Instituto Laboral (I.L.), La Carrasca, Mortí, Presa del Paretón y Sr. Muñoz. Dichos observatorios tienen series de datos climatológicos únicamente de temperaturas y precipitaciones, con periodos de duración de las mismas muy diferentes según las estaciones, lo que supone un inconveniente a la hora de hallar valores medios.

A la hora de definir climáticamente el territorio del Municipio de Totana, tenemos que distinguir una zona árida que ocupa la parte sur (I.L., Mortí y Presa del Paretón), una zona semiárida (Alquerías), que correspondería a una franja intermedia de terreno, y una zona subhúmeda (La Carrasca), localizada en las cotas más altas de Sierra Espuña (1584 m).

Temperaturas

El Régimen térmico es claramente mediterráneo, diferenciando dos tipos climáticos. El primero sería el que corresponde a la totalidad de la Región Murciana que es el Mediterráneo. El segundo, difícil de definir, sería un clima referido a Sierra Espuña, con características típicas de los climas de altitudes superiores a los 1.000 m.

En cuanto al ritmo de las temperaturas medias anuales, se aprecia que el mes más frío es el de enero para todas las estaciones, con una media anual en este mes, de alrededor de 6º C para la estación que registra las temperaturas más extremas (La Carrasca), mientras que en los observatorios situados a menor altitud (Mortí), la

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información